*Ganaderos refuerzan prevención
Orizaba, Ver.- A pesar de que en varios municipios del sur de Veracruz se han detectado casos de gusano barrenador en el ganado, la región de Orizaba se mantiene sin registros de esta peligrosa plaga, informó Julio Palafox Lezama, presidente de la Ganadera Local de Orizaba.
En entrevista expuso que, hasta el momento, en la zona no se ha presentado ningún caso, lo que ha permitido a los productores trabajar con mayor tranquilidad, sin embargo, las autoridades y ganaderos no bajan la guardia, especialmente en esta temporada de lluvias, que incrementa el riesgo de enfermedades en el ganado. “Afortunadamente, no hemos tenido ningún caso, pero estamos atentos y trabajando en coordinación con las autoridades sanitarias para evitar brotes”.
El dirigente recordó que, en semanas recientes, los ganaderos recibieron capacitación sobre medidas preventivas, como la revisión constante de los animales y la aplicación de tratamientos para evitar la infestación, ya que el gusano barrenador es un parásito que puede causar graves daños e incluso la muerte del ganado si no se atiende a tiempo.
Y es que, a nivel estatal, se han reportado al menos 40 casos, concentrados principalmente en municipios del sur de Veracruz, no obstante, en Orizaba, el sector ganadero mantiene una vigilancia activa para evitar su propagación, dado que las condiciones climáticas húmedas favorecen la proliferación de este tipo de plagas. “La prevención es clave. Los productores ya están informados sobre cómo actuar”, reiteró Palafox.