*Más de 25 años de activismo en pro de los derechos de la mujeres
Orizaba, Ver.- Al ser una de las postuladas para alanzar el Premio Estatal a la Mujer Veracruzana que ha ofrecido el Congreso del Estado, la activista María de la Cruz Jaimes García expuso que de lograr ser considerada para recibir ese reconocimiento habrá de seguir realizando el trabajo a favor de los derechos humanos de las mujeres.
Y es que la Red de Mujeres Feministas de Veracruz la ha postulado para el Premio Estatal de la Mujer Veracruzana y en ese sentido, la presidenta del colectivo Cihuatlatolli dijo que seguirátrabajando por la igualdad sustantiva y sobre todo denunciará con más fuerza los casos de feminicidios, de violencia.
“Seguiré exigiendo que se atienda la violencia en contra de las mujeres de manera pronta y que se garantice la vida y la seguridad de las mujeres en este estado y que haya acceso a la justicia para las mujeres, ese ha sido mi trabajo y lo seguiré haciendo como lo hago con mi compromisoy con el corazón…como lo hago siempre”.
La Licenciada en Sociología expuso que aceptó la postulación porque es importante visibilizar el trabajo que el colectivo feminista ha realizado durante muchos años, “no es solamente el trabajo de una servidora sinotambién de mis compañeros, de la organización; entonces pues tenemos muchos años haciendo un trabajo muy importante en el estado y entonces es por eso, para que se reconozcael trabajo que venimos haciendo desde hace mucho tiempo”.
Enfatizó que se gane o no, seguirá atendiendo a las mujeres que enfrentan violencia, “definitivamente es mi misión, es lo que decidí hacer en este caminar, en este mundo y lo hago con ungran compromiso desde una realidad que se viveque es muy lamentablementeverla y desde mi compromiso por contribuir a que las cosas cambien para la vida de las mujeres”.
De acuerdo con las diputadas integrantes de la Comisión Especial para el Otorgamiento de la Medalla “Premio Estatal a la Mujer Veracruzana” 2019 este reconocimiento se hará para las mujeres que han aportado a la sociedad, a través de asociaciones civiles, académicas y en agrupaciones defensoras de derechos humanos.
La convocatoria se cierra el próximo viernes 22 de febrero y entre los requisitos para inscribirse están: una exposición de motivos y de las actividades o aportes importantes que hayan realizado.
La Comisión Especial para el Otorgamiento de la Medalla “Premio Estatal a la Mujer Veracruzana” 2019 está integrado por las diputadas: Magaly Armenta Oliveros, presidenta, María Graciela Hernández Íñiguez, secretaria, y las vocales María Candelas Francisco Doce y Cristina Alarcón Gutiérrez, además de las legisladoras Florencia Martínez Rivera, Andrea de Guadalupe Yunes Yunes, Ivonne Trujillo Ortiz y Jessica Ramírez Cisneros.
La carrera de Cruz Jaimes
Con una licenciatura en Sociología por la Universidad Veracruzana, es fundadora hace 24 años de la organización de la sociedad civil Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, el cual promueve, difunde y defiende los derechos de las mujeres en la región de Orizaba y las regiones indígenas de la zona de la Sierra de Zongolica y de las mujeres de las comunidades de las Faldas del Volcán.
En conjunto conKalli Luz Marina AC, ha apoyado la primera etapa de formación de Ichikualistli Zihuame “La fortaleza de las mujeres”, que es la Casa de la Mujer Indígena de Zongolica.
A partir del trabajo de María de la Cruz, el Colectivo promovió y constituyó en 2005 la creación del primer refugio en el estado para mujeres que enfrentan violencia “Ziwakaitzintli” (la casa de las mujeres) único en su especie en toda la entidad, que se ha sostenido con estándares nacionales e internacionales para la atención de mujeres.
Su participación dentro del activismo la ha llevado a otras actividades, dentro de las que destaca su participación en la fundación del Grupo Multisectorial en VIH/SIDA e ITS del Estado de Veracruz, participando en las campañas de detección temprana de VIH y en acompañamiento a personas con este padecimiento.
De igual manera participa activamente con los Grupos de Apoyo de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, por lo que en conjunto con su agrupación ha denunciado las redes de trata de personas que operan en Orizaba.