Policiaca

Otro cadáver en La Toma tras motín; son 7: gobernador

Motin En Penal La Toma Presuntamente Hay Varios Muertos Y Heridos

+ Gobernador Yunes vuelve a corregir la cifra; el séptimo cadáver está sin identificar

+ Cuatro reos trasladados a otros penales, familiares de internos viven pánico y zozobra

Amatlán, Ver.- Siete personas perdieron la vida, 22 más resultaron lesionados, 4 reos trasladados a otros penales y movilización de las Fuerzas del Orden dejó como saldo un motín en el Penal de Mediana Seguridad de La Toma.

Tras el incidente ocurrido en el Cereso, familiares de los internos acudieron para saber su estado de salud, debido a que la información fluía lentamente, vivieron momentos de pánico y zozobra.

El motín ocurrió la noche del sábado, cuando elementos de las Policías Militar, Federal, Estatal, Municipal de Orizaba y Fuerza Civil arribaron al Penal de La Toma, con la intención de trasladar a los internos de alta peligrosidad a otros penales, debido a que su permanencia facilitaba actividades en contra de la sociedad.

Versiones indican que un grupo de presos al ver lo ocurrido, comenzaron a amotinarse, donde los uniformados fueron agredidos a golpes, así mismo seis de ellos fueron encerrados de un cuarto, donde prendieron fuego y fallecieron sofocados.

Durante más de 8 horas se vivieron momentos de tensión, donde las fuerzas del orden intentaron a toda costa a controlar la situación, mientras que familiares de los presos se encontraban afuera, viviendo momentos de zozobra, debido a que no sabían las condiciones en las que se encontraban.

Luego del incidente se reportaron que siete personas perdieron la vida, 15 policías resultaron con lesiones, siete civiles resultaron heridos (2 de ellos graves), los cuales fueron trasladados al Hospital General de Córdoba, para su atención.

Cuatro reos de muy alta peligrosidad, que venían generando problemas graves de violencia en la zona conurbada de Córdoba-Orizaba y demás municipios de la región de las Altas Montañas, fueron trasladados a un Penal Federal de Máxima Seguridad.

Tras lo ocurrido, personal de la Fiscalía General del Estado, practicó los dictámenes periciales correspondientes, mismos que indican que la muerte de los seis uniformados fue provocada por ¨asfixia por confinamiento¨. En tanto otra persona que se encuentra sin identificar perdió la vida, por lo que se iniciaron las carpetas de investigación correspondientes.

Durante la mañana del domingo, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, arribó al Centro Penitenciario de La Toma, donde realizó diversos recorridos y se entrevistó con familiares de los internos.

Informó que el Grupo de Coordinación Veracruz lamenta estos hechos y acordó, en la reunión de esta tarde, dar su más sentido pésame a los familiares y amigos, de la Policía Estatal y Municipal de Orizaba que perdieron la vida en cumplimiento de su deber.

Por otra parte el Secretario de Seguridad Pública, permanecerá en ese lugar hasta que se restablezca totalmente la normalidad. Elementos del Ejercito Mexicano, de la Marina-Armada de México y de la Policía Federal continuarán apoyando en las acciones.

Son 6 policías muertos, 6 reos heridos y 4 trasladados

Anterior

Joven mujer se suicida en el Metlac

Siguiente

Te puede interesar

Más en Policiaca