Córdoba, Ver.- Sobre advertencia no hay engaño, reza el dicho. Aunque Veracruz se encuentra en semáforo epidemiológico de color verde, se han encendido las alarmas en muchos municipios de la entidad, ante el relajamiento en las medidas de protección para evitar contagios, por el inicio de festejos decembrinos, el frío invernal y los elevados costos que representa sortear el virus a quienes no cuentan con seguridad social.
Córdoba es una de las ciudades que enfrenta un latente peligro de incrementar el número de contagios y decesos y por tal motivo, las autoridades sanitarias decidieron regresar al municipio a semáforo naranja.
Aunque el IMSS, Hospital General Córdoba “Yanga” y el Hospital Regional de Río Blanco en las últimas semanas vieron disminuir el número de atenciones hospitalarias por Covid 19, nuevamente muestran signos de alerta ante la época invernal y los festejos que traerán aparejados muchos contagios.
Necesario es hacer mención que ante la necesidad de personas infectadas por el virus SARS-COV-2 que carecen de seguridad social por carencia de trabajo o de pertenecer a la economía informal ha surgido el jugoso negocio de quienes proveen insumos para la atención del Covid 19 en domicilios.
La atención hospitalaria privada en primer lugar es inaccesible al 90 por ciento de contagiados debido a los costos exagerados que implica que una persona con Covid y que requiere oxígeno o respirador pueda superar el mal en esos lugares.
Tan solo el principal hospital privado de Córdoba con alta tecnología en terapia intensiva cobra por día a cada paciente con Covid 19 la cantidad de 70 mil pesos sin que exista garantía que la persona salvará la vida.
Sucesos de Veracruz se dio a la tarea de investigar entre deudos de personas que fallecieron víctimas de Covid y que lucharon contra el mal desde sus casas, donde fueron cuidados y atendidos por familiares y médicos especialistas.
Ante la necesidad de familias de conseguir oxígeno, una decena de empresas han florecido con la venta de oxígeno medicinal, principal elemento en el tratamiento del Covid en personas en estado crítico.
De inicio el familiar del enfermo debe entregar un depósito que va de los 3,500 a los 4 mil pesos que cubre el valor del cilindro a rentar.
Este primer pago o depósito incluye además del cilindro de 9.5 metros cúbicos, un regulador y un vaso humidificador además de la primera carga.
La persona entrevistada dijo a Sucesos de Veracruz que cada recarga dura un promedio de 12 horas, dependiendo del tratamiento indicado por el médico que atiende al paciente y cada recarga tiene un costo de 950 pesos, es decir, 1 mil 900 pesos diarios sólo de oxígeno puesto que son dos recargas por día.
Dijo que la etapa crítica de un paciente con Covid que es cuidado en casa es de 15 días aproximadamente de los cuales, al menos 10 días requerirá estar conectado a una botella de oxígeno.
Así las cosas 10 días de oxígeno representan 19 mil pesos más los 4000 de depósito que recuperará cuando se devuelva el cilindro a la empresa que lo renta.
Además de las medicinas que deberá surtir mediante receta. Cada receta representa un gasto mínimo de 1 mil 500 pesos y eso adquiriendo productos similares.
Difícilmente una familia de clase popular podrá sostener el tratamiento de un familiar con Covid 19 y si a ello se suman que son dos o tres los contagiados la situación se torna crítica.
Es por ello que autoridades federales, estatales y municipales han iniciado campañas para concientizar a las familias veracruzanas a no realizar festejos grupales.
No organizar posadas, ni acudir a concentraciones religiosas por las fiestas guadalupanas y a celebrar la Noche Buena, y Año Nuevo de forma muy austera con el mínimo de familiares en casa para evitar contagios.
El sector salud estima que, por los festejos de Todos Santos, compras de Buen Fin, así como las celebraciones decembrinas y de Reyes Magos habrá un considerable repunte de casos de Covid 19 en la zona centro de Veracruz y por consecuencia de muertes.
El Informe Técnico Diario Covid 19 del día 9 de diciembre del presente año de la Secretaría de Salud recalca que Veracruz a pesar de ser un estado con color verde en el semáforo epidemiológico ocupa el triste tercer lugar a nivel nacional en muertes confirmadas a causa del Covid 19 con 5 mil 894 decesos, solo superado por el Estado de México y la Ciudad de México además de encontrarse en el noveno lugar nacional en número de casos activos con 40 mil 759 confirmados.
Ayer, Veracruz sumó 45 casos nuevos y 29 muertes a causa del SARS-COV-2.
Las secuelas para quienes logran superar la etapa crítica del Covid 19 son muchas y entre ellas está el grave daño económico que implica pagar los tratamientos.
La opción más clara y viable es cuidarse al máximo en la temporada invernal: Uso de cubre boca, gel antibacterial, lavado de manos de forma constante y sana distancia. Es más barato que comprar oxígeno, medicinas, estar intubado y cubrir gastos funerarios.






















