Córdoba, Ver.- Carentes de los recursos necesarios para operar debido a la disminución de mecenas y altruistas que donaban recursos, con bajos resultados en últimas colectas, sin una celebración como las de antaño ni reconocimientos, debido principalmente a la pandemia y estigmatizados en muchas ocasiones, paramédicos y directivos celebran hoy el Día Mundial de Cruz Roja.
Aunque se pensaba realizar una ceremonia en el parque Francisco I. Madero, la directiva de Cruz Roja de Córdoba decidió cancelar el evento y dejar sin fecha tal celebración y la entrega de reconocimientos para decenas de técnicos en urgencias médicas voluntarios.
Entrevistados varios socorristas voluntarios expresan opiniones diversas respecto a la institución a la que ellos brindan su experiencia, su vida y su tiempo para asistir y ayudar a quien necesita auxilio.
“Se empezó a notar que la delegación cayó financieramente de un tiempo a la fecha”, expresa uno.
“La pérdida de benefactores, de empresas que hace años aportaban y que, por diversas circunstancias, entre ellas el fallecimiento de los dueños que dejaron en manos de sus familias su patrimonio ha tenido un impacto fuerte en las finanzas de Cruz Roja”, califica otro.
“No hay medicamentos, no hay insumos al 100 por ciento. También afecta que la gente acude a consulta o a recibir atención urgente por heridas y se les atiende y ayuda y pese a que tiene posibilidades no deja ni un peso en la administración de Cruz Roja”.
Externan su decepción por ciertas personas a las que se presta auxilio que critican que los servicios de ambulancia para traslado de enfermos a hospitales se cobren en 400 pesos sin oxígeno cuando otras ambulancias cobran más.
“En Córdoba hay tres lugares de ambulancias particulares: SIPREC, SAMP, y Hospital Covadonga. Este último hospital tuvo que bajar sus costos ante la llegada del servicio que prestan las demás”.
Precisaron que todas las ambulancias que dan servicio en Córdoba cumplen las normas requeridas.
“El año pasado tuvieron inspección por parte de la Cofepris”.
“En Cruz Roja sólo son urgencias básicas, no hay medicamentos, no hay equipo intermedio o avanzado, excepto vaya alguien a contratar una ambulancia para un traslado de un paciente crítico”.
Otro más comenta: “Se tiene un convenio con el ISSSTE Córdoba donde continuamente tienen carencias de especialistas o servicios de imagenología y es que donde Cruz Roja Córdoba apoya con ambulancias para llevar los pacientes a Orizaba. Ahí hay una recuperación de gastos como gasolina, pero no pagan a tiempo lo que descapitaliza a la delegación”.
“Las personas que requieren el servicio de ambulancia esperan que el servicio sea gratuito cuando los gastos son fuertes. Las ambulancias son de 8 cilindros y al menos el consumo promedio de una ambulancia por mes es de 10 mil pesos solo en gasolina”.
No obstante, lo que más impacta a los paramédicos que han estudiado, que continuamente se capacitan y certifican es el trato de muchas personas que los estigmatizan sin tomar en cuenta que son voluntarios, que arriesgan a diario su vida, que cumplen con turnos sin recibir un solo peso con la esperanza de algún día poder trabajar en algún hospital privado o publico que requiera los servicios de un paramédico.
El pasado martes, un hombre convulsionó en el parque 21 de Mayo. La ambulancia llegó 10 minutos después de la llamada de auxilio y al arribar los paramédicos recibieron reclamos de una persona del ayuntamiento que les criticó su tardanza, que exigía le dieran atención inmediata y lo estabilizaran.
Les echó en cara que el ayuntamiento les paga 25 mil pesos mensuales desde enero cuando acaba de ser autorizado el apoyo.
“Tenemos vocación de servicio, pero cuando te enfrentas al rechazo y reclamo ciudadano pese a tus esfuerzos y carencias, nos acompaña el desanimo que desaparece cuando podemos salvar una vida o mitigamos el dolor de una persona herida”, concluye uno de los entrevistados.