Carpe DiemPrincipal

Parteaguas

Carpe Diem

El primer año de la primera presidenta de México, es —desde cualquier ángulo o toma 360 grados— un hecho que marca la historia de este país.

En sus primero once meses, Claudia Sheinbaum Pardo llega con 74 por ciento de aprobación ciudadana, según la más reciente encuesta nacional de El Financiero, levantada en agosto.

El punto más significativo es en su primer examen anual, es que supera por siete puntos porcentuales de la aprobación ciudadana que registró Andrés Manuel López Obrador en sus primeros once meses como el primer presidente de izquierda en el México moderno.

La vara alta de los 67% de aprobación de AMLO fue superada con holgura.

Es buena lectura.

La mayoría de los mexicanos confían en la doctora Sheinbaum como conductora del país, pues solo el 26% desaprueba su gestión.

El cabezal de la columna Estrictamente Personal, que escribe para El Financiero Raymundo Riva Palacio, es exacto.

El primer año de la presidenta ha sido una lidia exitosa de dos machos alfa bufan y arañan la tierra en intentos ostentosos por ocupar un territorio que ya nos les pertenece.

«Claudia Sheinbaum está atrapada en medio de dos fuegos, pero ha logrado mantener el frágil equilibrio entre los machos alfa que son López Obrador y Donald Trump, para navegar hacia adelante en su proyecto».

Es cierto. La presidenta no tiene aún el control total del legislativo, donde el escamoteo prorrogado del minatitleco Sergio Gutiérrez Luna representa un franco desafío de su titiritero Ricardo Monreal Ávila, quien estira la liga en el control de le mesa directiva de la 66 legislatura federal.

La presencia de personajes marcados con el fierro lopezobradorista en la política nacional se torna indigesta.

La presidenta aprieta las tuercas con mano enguantada, discreta pero efectiva, la mano de hierro se siente abajo del terciopelo de la funda.

En su informe primero, Andy López Beltrán —el pagador del sushi de 50 mil pesos—, Adán Augusto López Hernández (remenber La Barredora) y Luisa María Alcalde Luján, lideresa de Morena, fueron sentador en la cuarta y fila.

El sello de la presidenta apostilla los eventos oficiales.

Al finalizar su Primer Informe de Gobierno, la presidenta Sheinbaum puntualizó: «Vamos bien y vamos a ir mejor (…) Tengan la certeza de que no los voy a traicionar».

Y en gesto de nobleza obliga, le dio quizá uno de los ultimo apapachos públicos a su hacedor político.

«Damos continuidad y avanzamos sustentados en la gran hazaña del presidente López Obrador que sacó de la pobreza a más de 13 millones de personas».

Claudia Sheinbaum fue la incorporación de tres nuevos programas sociales durante su sexenio, entre ellos la Pensión Mujeres Bienestar, la Beca Rita Cetina y Salud Casa por Casa.

Y la joya del «no llego sola, llegamos todas», es la creación de la Secretaría de la Mujer, como una impronta sexenal que marcará el sello de su administración.

«Creamos la Secretaría de las Mujeres, que ya distribuye 25 millones de cartillas de derechos para garantizar que todas y todos sepamos que las mujeres tenemos derecho a vivir libres de violencia y acceder a la educación, a la salud, a los derechos de propiedad, a la vivienda y podemos ser lo que queramos ser» dijo la presidenta de un país donde diez mujeres son asesinadas cada día.

En la Pensión para Mujeres Bienestar, es una ampliación de esta justicia retributiva para las mujeres mexicanas porque beneficia a las mujeres de 60 a 64 años con más de 3 mil pesos bimestrales.

Las Becas Rita Cetina se entregan en su primera fase a estudiantes de secundaria y Salud Casa por Casa se monitorea la salud de adultos mayores como una forma de garantizar el acceso a la salud. «Los derechos sociales son la base del bienestar», dijo al mencionar uno de los talones de Aquiles que dejó pendiente Andrés Manuel Lope Obrador.

«Vale la pena dar cada hora, cada minuto y cada aliento de nuestros días. Llegamos a seguir transformando la nación. por la paz y el bienestar del pueblo. Tengan la certeza que no los voy a traicionar», dijo la presidenta al lanzar un mensaje político al pueblo y a también a los promotores de su movimiento, quizá a raíz de los últimos escándalos en la contracción discursiva del decir y el hacer.

Y en el colofón del «vamos bien y vamos a ir mejor’», fraseo sembrado aquí en el terruño veracruzano por Fidel Herrera Beltrán, la presidenta anunció que hará una itinerancia nacional para llevar lo hecho en el primer año de gestión.

La gobernadora Rocío Nahle García anunció que la presidenta Sheinbaum estará en el World Trade Center de Boca del Río, el domingo 7 de septiembre, a las 18:00 horas, para dar de viva voz a los veracruzanos una radiografía del estado que guarda la nación.

En tres semanas y media, la presidenta informó que, durante tres semanas y media, visitará las 32 entidades de la República para realizar un ejercicio de «rendición de cuentas».

Esta redición de cuentas se disecciona en tres ejes fundamentales:

  1. Programas de bienestar.
  2. Obras públicas en desarrollo o concluidas.
  3. Proyectos que llegarán a la entidad.

Es parte del mantenimiento del discurso ideológico, pero también de los logros, sobre todo el equilibrio alcanzado satisfactoriamente a los embates del buleador Donald Trump.

… de otro costal.

La vida pública del Estado de Veracruz es reportada por el ‘Consigliere’ de Palacio de Gobierno, Ricardo Ahued Barhauil.

En la primera guardia en el altar de la patria, en el parque Los Berros, el secretario de Gobierno, el número dos del organigrama gubernamental dijo que en las obras de remodelación del inmueble se hallaron cables viejos, obsoletos y apolillados que podrían haber sido usados para espionaje en el pasado.

Aclaró don Ricardo que no se hallaron micrófonos funcionales ni evidencia de espionaje activo en el presente. El cableado encontrado era de gran antigüedad, datando en algunas partes de más de 40 años, y fue parte de un sistema obsoleto para instalar micrófonos en las oficinas estatales.

El Palomar es historia.

Quizá le faltó un capítulo más a la miniserie de espías ‘Black Doves’ (Palomas Negras) protagonizada por la exquisita Keira Knightley y el polifacético Ben Whishaw, que narra la trama de un grupo de agentes que trabajan para organizaciones de espionaje privadas intentan evitar un incidente internacional durante las vacaciones, en un drama de seis episodios creado por Joe Barton, exhibido la plataforma Netflix.

Que truculencia argumentativa hubiese sido incluir los cableados de las oficinas del MI5 inglés y de las oficinas de la CIA ocultas por todo el mundo.

columnacarpediem@gmail.com

“¡Voy a derrotar a Elizabeth Morales, el PT nacional y estatal me respaldan!”: Vicente Aguilar

Anterior

El 15 de septiembre, fecha límite para designar rector en la UPH

Siguiente

Te puede interesar

Más en Carpe Diem