Desgraciadamente la vida del ser humano se ha convertido en un gran negocio, pues no hay una solución a las políticas migratorias que están ahí, pero no se hace nada, y en vez de ir hacia adelante vamos en retroceso, señaló tajante la coordinadora de las Patronas Norma Romero Vazquez.
Afirmó que la militarización en el sur del país ha ocasionado que muchos migrantes están exponiendo su vida, lamentablemente cada vez mueren más jóvenes que salen con la ilusión de llegar a Estados Unidos y lo único que consiguen es morir en el camino, el sueño queda truncado, y solamente se queda en cifras no se hace nada con respecto a la migración.
Romero Vazquez puso por ejemplo que Canadá da empleo por tiempos y los trabajadores no dejan su país de origen pero tampoco se quedan allá.
Estados Unidos dijo, necesita a fuerza de mano de obra barata porque realmente el americano no va a trabajar en el campo como lo hace el mexicano, ellos deben de asimilar la situación dado que realmente la necesitan.
Los mexicanos son gente trabajadora que emigra buscando mejorar su entorno familiar, buscando una manera de salir adelante y ellos sufren un desgaste físico tremendo al trabajar desde las 4 de la mañana y llegan a sus casas hasta después de las 11 de la noche.
La coordinadora de las patronas asimismo mencionó que el paso de migrantes se reactivó y siguen viajando en el gusano de acero, principalmente por las noches y quienes tienen recursos para pagar un guía o pollero lo hacen a través de trailers, camionetas o autobuses, están pagando su traslado, aunque no es seguro porque muchos de ellos se quedan en el camino.