1.- Sin la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador se celebra en Los Ángeles, California, la Cumbre de las Américas y no pasará nada relevante. El presidente Joe Biden no invitó a los mandatarios de Cuba, Venezuela y Nicaragua, esto enfadó a AMLO y decidió no asistir y enviar como representante al canciller Marcelo Ebrard, quien acudió feliz a la reunión. ¡Para que se eduquen y aprendan esos gringos a respetar a los dictadores, que también tienen derechos como los malosos!
Con y sin López Obrador en esta Cumbre, no habrá acuerdos trascendentales. Pura parafernalia, discursos, videos y fotos.
Los malpensados insinúan que en realidad AMLO no fue por no saber inglés y por el temor de verse empequeñecido en reuniones internacionales de alto nivel.
2.- Y “haiga sido como haiga sido”, pero Morena ganó cuatro de seis gubernaturas el domingo. Si los partidos opositores continúan amodorrados, el próximo año perderán también el Estado de México y Coahuila, hoy en manos del PRI, y en 2024 la presidencia la puede ganar Morena.
También arrasaría en las diputaciones y senadurías y entonces sí nadie lo frenará.
Que Dios agarre confesados a conservadores, neoliberales y adversarios de la 4T. Sabrán lo que es no amar a AMLO en tierra propia.
Por si las dudas este reportero tratará de convencer a su crush Yaretzi de que nos volvamos chairos. Probablemente nos acepten. Quizá el apellido López nos ayude. Que diga Yaretzi ser pariente de AMLO a ver si le creen.
3.- Este año sí hubo muchos festejos por el Día de la Libertad de Expresión. La Asociación de Comunicadores de Veracruz “Froylán Flores Cancela”, ACOVER, que preside el tío Melitón Morales Domínguez, entregó reconocimientos muy merecidos a veteranos colegas.
Manuel Huerta, súper delegado de la Secretaría del Bienestar, apapachó a reporteros este martes. El lunes, el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, invitó a los tundeteclas a desayunar en el Palacio Legislativo.
Para no perder la costumbre, Uriel Rosas, dirigente de la OCEAC, ofreció una comida y entregó premios (los famosos “Urieles”) a varios colegas.
Hubo un ágape más, organizado por Manuel Rivera López.
Y cuando creíamos que allí acababa la fiesta del gremio, que nos enteramos que el colega Rubén Morales Aburto, del Colectivo Xalaperiodismo, también reconoce este miércoles la labor de sus pares durante desayuno en el “Pico de Gallo”.
Este reportero se asomó en todos los convivios, incluyendo el de Mauricio Cuevas Gayosso y Fernando Arana Watty, en Banderilla el viernes.
4.- Por la tarde noche nos enteramos que el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, reiteró ayer en Xalapa que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ya inició el programa para brindar seguridad social y otros apoyos a los periodistas independientes. Buena noticia. Ahora esperamos que se concrete y no quede en simple anuncio político. Recordemos que el gremio periodístico ha sido duramente vapuleado por AMLO.
Si hubo más celebraciones, no nos enteramos. Felicidades, colegas.