Orizaba, Ver.- Los llamados que hacen a través de las redes sociales para ir a combatir los incendios localizados en las cercanías del Parque Nacional Pico de Orizaba e incluso para aportar recursos en especie o económicos, deben ser tomados con cautela, alertó el director de esta área natural protegida, Raúl Álvarez Oseguera.
“Nuestras brigadas llevan diez años de experiencia en campo, conocen el lugar, se saben mover, saben leer el fuego y en todo momento tienen conciencia de su seguridad, entonces gente sin experiencia en la montaña en una situación de alto riesgo lo que va provocar es desviar la mirada de los brigadistas hacia cuidar a los voluntarios; eso no es buena idea”.
En entrevista explicó que para atender los incendios forestales como el que se encuentra activo en el municipio de La Perla, se requiere de conocimientos y experiencia, y en caso contrario podrían poner en riesgo su vida, mientras que las aportaciones económicas o en especie que se piden para hidratar a los combatientes, no se tiene la certeza que lleguen a las manos indicadas.
“Hemos visto mucha actividad en redes sociales de gente que está convocando a donar alimentos y agua y aportes económicos a cuentas, incluso otros que están convocando a la ciudadanía a participar directamente en el combate pero en opinión de nosotros, las aportaciones en especie están bien, pero no tenemos referencia de que las cuentas de banco que se promocionan lleguen los recursos al combate”.
En cuanto al incendio que se mantiene en la zona de La Perla, dijo está controlado y se monitorea que no ingrese al Parque Nacional Pico de Orizaba, por lo que hasta el momento no es una amenaza. “Como se metieron a lugares de difícil acceso no es prudente que la gente vaya al combate directo, entonces lo que se hace es circundarlos y controlar que no se expandan y esperar que se consuma el material combustible y se apague por sí mismo y esa situación ya está bajo control en los incendios que iniciaron hacia la parte norte del Parque Nacional”.
Y es que aseguró que desde el 9 de marzo se han tenido incendios en el Parque Nacional Pico de Orizaba del lado veracruzano. “Los primeros sí fueron en zonas complicadas como cañadas, donde se tuvo que movilizar mucha gente a través de las brigadas de CONAFOR, CONANP, del Gobierno del Estado, algunos grupos de voluntarios, todos coordinados por gente de la Comisión Nacional Forestal y Protección Civil”.