Río Blanco, Ver.- Debido a la obsolescencia de la línea de agua potable en Río Blanco, se registran diversos taponamientos y fugas en la tubería que suministra el vital líquido, por lo que ha sido necesario habilitar el tandeo por pipas mientras se solucionan esos problemas, informó la administradora de la oficina operadora de agua de la CAEV en Río Blanco, Karel Salas Baca.
Explicó que desde hace una semana y media, personal a su cargo se encuentra atendiendo los desperfectos detectados en las calles de la colonia Venustiano Carranza y algunas zonas afectadas por la poca presión que se presenta, sin embargo al ser un problema por lo obsoleto de la tubera, este tardará en resolverse.
Aseguró que se realizan trabajos de cambio de tomas en algunas líneas donde son obsoletas y se están cambiando por tubos de PVC pues antes eran de asbesto. “Estamos haciendo esos trabajos pero hace falta más trabajo de búsqueda, pues hay fugas, taponamientos y luego no encontramos la afectación, tenemos situaciones más complejas, estamos haciendo cambios de tomas para los usuarios, el personal está trabajando en ello y en encontrar la solución de manera inmediata”.
Dio a conocer que debido a este problema se ven afectados unos 500 usuarios pero además se les atiende con el suministro por tandeo con pipa.
Asimismo comentó que hay líneas que tienen hasta dos metros de profundidad y es por eso que se afecta en la presión para que suba el agua hasta las azoteas, pero además como las tomas domiciliarias son tan viejas, las mangueras de plástico de color negro se cristalizan y provocan taponamientos, hacen que el agua no circule con la presión necesaria.
Indicó que para ayudar a las familias afectadas, se les suministra agua con pipa, misma que cuenta con una calidad para el consumo humano, pues esta es extraída de los pozos que se encuentran en el municipio, además de que se clora, y se lleva a los domicilios para que el usuario llene su cisterna o tinacos y no se quede sin el vital líquido.
La titular de la CAEV en Río Blanco alertó de la existencia de otras pipas que suministran el vital líquido y en ese sentido, manifestó que no se hace responsable del tipo de calidad del agua que ofrecen, pues se desconoce dónde la cargan, si está tratada o clorada.