Regional

Por estimado de lluvias, garantizada la humedad necesaria para los cultivos asegura Sedarpa

Orizaba, Ver.- Ante la proyección de precipitación que ha realizado la aseguradora de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedarpa) se puede decir que la humedad para las zonas de cultivo están garantizadas en los meses de julio, agosto y septiembre, lo que permitirá el desarrollo de los cultivo, aseguró el titular de esta dependencia Evaristo Ovando Ramírez.

En entrevista dijo que debido a los efectos que pudiera desarrollar el fenómeno del “Niño” la Sedarpa mantiene un monitoreo contante de los campos y se toman previsiones, por lo que de acuerdo con la proyección hecha se estima habrá un promedio mayor de lluvia a la requerida para que los cultivos tengan éxito en sus cosechas.

“Hay un análisis que nos da la aseguradora ProAgro y nos da una estimación a tres meses de como viene la precipitación del ciclo agrícola, porque es diferente la forma de ver la meteorología para la agricultura que para los días en general, en el caso de la lluvia la precipitación para julio, agosto y septiembre, hay la humedad suficiente para el desarrollo de los cultivos, lo suficiente desde el punto de vista agronómico, en la lectura de la agronomía son 200 mm de lluvia en promedio, de ahí para arriba se considera hay un medio razonable, la humedad suficiente o razonable para el desarrollo de los cultivos”.

Reconoció que debido a los efectos cambiantes por el fenómeno del niño que trae un poco mas de altas temperaturas contrastante con lluvias erráticas, hay lugares en el norte del estado que mantienen suelos secos, pero se tiene el estimado que las lluvias serán suficientes para garantizar que los cultivos se desarrollarán.

“De acuerdo con los estudios de la aseguradora ProAgro, así es como viene la proyección, se mantienen las zonas con mayor temperatura, pues zonas que han ido cambiando el clima y son, las del norte del Estado, allá de Naranjos para arriba, la zona de la Huasteca, la zona de Emiliano Zapata y Puente Nacional que es una zona seca y la zona del sur de Jesús carranza en general, pero los mapas de las expectativas de precipitación que nos comparte la aseguradora, a menos en estimación, el promedio de lluvia será mayor que la humedad necesaria”.

Sin embargo, reiteró que habrá la humedad necesaria en todo el estado para que se tenga una buena cosecha, “estamos vigilantes del desarrollo de los cultivos y estamos vigilantes también de cómo se proyecta de acuerdo con los estudios la precipitación que vendrá en un futuro inmediato, eso nos ayuda a darle seguimiento al cultivo. En Tantoyuca en las orillas de los arroyos uno encuentra algunas zonas de cultivo con maíces de 40 a 50 cm de alto y que tienen cierta humedad para poder seguir este creciendo”.

Finalmente dijo que a través de la Sedarpa trabajan en establecer una agricultura sustentable con técnicas que ayudan a tener mejores cosechas. “Tratamos de fomentar una agricultura más sustentable y la forma de hacerlo es buscando una agricultura más tradicional y ecológica donde lo que hacemos es producir insumos pues no todo es químico, no todo es este mineral”.

Aprueba Cabildo presentación del Comité de Integridad Municipal

Anterior

Recibe Comisión a aspirantes a Contraloría Interna del IVAI

Siguiente

Te puede interesar

Más en Regional