Orizaba, Ver.- Además de otros sectores, la guerra entre Ucrania y Rusia también afectó el rubro de la publicidad, pues los distintos tipos de papel y tintas aumentaron hasta un 30 por ciento sus precios en los últimos meses como consecuencia de esa situación, expuso la empresaria del ramo Atenea Merino.
En entrevista, detalló que el abasto de los materiales se vio afectado también, pues con la atención que se debió dar a la pandemia se dejaron de producir algunos insumos a lo que se sumó el conflicto bélico de Ucrania y Rusia, lo que sin duda afectó de gran manera en los insumos.
“Subió muchísimo hasta un 30 por ciento; por ejemplo, el papel, incluso este es más caro que las tintas. Nosotros usamos diversos papeles”.
Señaló que al igual que los insumos, las refacciones para la maquinaria de publicidad también se vio afectada, pues para surtir una pieza o refacción, les tarda una semana en que se la surtan para poder arreglar algún equipo. En tanto la tinta, se tienen que esperar hasta una semana, porque ya trae un chip. “Algunos los conseguimos en Puebla o con proveedor local, pero todo viene de una misma cadena porque es la misma marca de papel. Por ejemplo, el adhesivo se escaseó mucho, ahora todo es sobre pedido, a veces no hay y te resuelven en cinco días”.
Dijo que todas estas situaciones han provoca que se tengan que hacer nuevos cálculos para el costo de los productos y es que insistió que durante este año han tenido tres veces aumento. “Ahora tenemos que estar recotizando porque los precios pueden ser mayores. Por ejemplo, subió mucho el papel, y es que se dejaron de importar algunos productos”.
Sin embargo dijo que con el regreso a clases se tiene la esperanza de que se reactive la economía porque se vuelve una cadena de valor y se espera que suban las ventas hasta la época del Buen Fin.