Orizaba, Ver.- Hasta en un 30 por ciento podrían aumentar los precios en los productos del campo, debido a las heladas en los cultivos que dejará el mal clima, lamentó el presidente del Consejo Regional Campesino (CRC), Juan Artemio Rodríguez Maceda.
En entrevista expuso que los incrementos principalmente podrían registrarse en productos como la papa, el maíz y en las hortalizas como la lechuga, la col, el rábano y el chayote, agregando que aunque a estas fechas ya se han registrado algunos frentes fríos aún no se tiene un estimado de la cuantas hectáreas podrías registrar pérdidas y el número de productores afectados aunque lo que si es un hecho es que no se descartan que los incrementos a los precios varíen entre el veinte y treinta por ciento.
recordó que la temporada de heladas apenas empieza y ya está causando estragos en el campo regional, aun así, es muy pronto poder definir una cifra en específico, además de que recién están recabando esos datos.
“Estamos a días de que empiece la temporada de invierno, las heladas empezaron temprano y yo siempre he dicho que la naturaleza no tiene palabra, nos puede prometer y a la mera hora cambiar de palabra. Con las recientes heladas ha afectado a los que somos de temporal y que aprovechamos las lluvias que se presentan dos veces al año y les pego un poco, no sabemos cuánto todavía”.
Para finalizar dijo que se espera un desabasto de la papa, chayote, maíz y legumbres por lo que en los mercados se elevarán los precios y se confía en que no llegue afectar aún más a la economía de las familias que ha sido pulverizada con la pandemia.
Por heladas avizoran escalada de precios en chayote, papa y maíz
