Orizaba, Ver.- El empresario cafetalero Octavio Gracián Malpica advirtió que en las próximas semanas los consumidores enfrentarán un incremento en los precios del café, alza que se atribuye principalmente a la severa sequía que afectó las plantaciones este año, sumada a la depreciación del peso frente al dólar.
En entrevista explicó que la prolongada sequía y las altas temperaturas provocaron la pérdida de miles de hectáreas de café, lo que ha generado una escasez del grano y, en consecuencia, un aumento en sus costos de producción a lo que se suma el impacto de la paridad peso-dólar, que ha encarecido la importación de insumos y maquinaria para el procesamiento del café.
Expuso que a pesar de los esfuerzos de los productores por mantener los precios estables hasta fin de año, la situación económica actual dificulta esta tarea. “Estamos hablando de incrementos del 20 por ciento en el precio del café verde, lo que inevitablemente se trasladará al consumidor final”,
En el mismo sentido agregó que la creciente preferencia de los consumidores por el café molido en detrimento de los productos solubles, representa una buena noticia para el sector cafetalero nacional, sin embargo, reconoció que la situación es compleja y que se buscará que el aumento de precios sea lo más moderado posible. “Esperamos que no se produzca un golpe inflacionario más fuerte y que podamos continuar abasteciendo el mercado de café”.