+ Fue confeccionado en Valencia, España
Córdoba, Ver.- El obispo de la Diócesis de Córdoba, Eduardo Carmona Ortega presentó de manera oficial y bendijo el nuevo vestido que portará la Santísima Virgen de la Soledad, Patrona y Protectora de los Cordobeses, ropaje que fue confeccionado en tela de terciopelo en color negro y bordado con hilo novedoso de última tecnologia, metaloplastico y lámina de lurex que no se oxida y soporta muy bien la lluvia y humedad. Vestimenta que fue confeccionada en la ciudad de Onteniente (Ontinyent) de la Provincia de Valencia, España en una casa de alta costura.
De acuerdo a Juan José Barber, dueño de la casa de alta costura, fueron cuatro meses de trabajo debido al bordado artístico que se realizó al manto en el cual se plasmó todo lo alusivo a la Virgen.
Es un conjunto clasico muy simétrico que mide 4 metros de frente por 3.50 de largo y en que se bordó un corazón con un puñal que representa el dolor y soledad de la Virgen, en la parte inferior un escudo en un óvalo con la corona de espinas y con los 3 clavos cuando bajan a cristo de la cruz y que son los que se queda la Virgen, cuando se queda sola.
En la parte alta del vestido hay un ave María con un búcaro con flores que aducen a la virtud, pasión y una granada fruta que representa la fertilidad.
En el manto la parte de atrás se bordaron un Ave María del que salen dos cuernos de la abundancia con azucenas y rosas y lo que marca este proyecto -dijo- es en la cenefa perimetral que lleva mucha rocalla bordada, pero lleva la fruta del café, “es la sorpresa”.
La presentación del vestido de la Santísima Virgen se realizó segundos después de culminadas la celebración eucarística por parte del Obispo, ropaje que durante la homilía permaneció en el altar cubierto con un manto, siendo el Presbítero Domingo Ortiz encargado de retirar la tela que cubría el ropaje, el cual recibió una ovación de aplausos, “es majestuoso, que hermoso” reclamaron feligreses congregados en la Catedral de la Inmaculada Concepción.