Córdoba, Ver.- 03/09/2024.- El departamento de Prevención y Atención a la Violencia de la Coordinación de Delegaciones Regionales de la Secretaría de Educación de Veracruz impartió el protocolo jurídico que se debe seguir en caso de que se presente un caso de abuso físico, sexual o psicológico en un alumno en las escuelas.
La titular del departamento, Diana Karoly Ortiz Olivas les pidió a supervisores, directores y docentes que pueden hacer una denuncia vía anónima al 089, en caso de poner en riesgo la integridad del estudiante, como otros implicados en el caso.
O bien, les pidió seguir el protocolo de atención a victimas de violencia que es interponer la denuncia ante la Fiscalía Regional, notificar a la autoridad educativa competente, dar aviso a la Procuraduría, notificar al padre o tutor y brindar el seguimiento adecuado.
Asimismo, solicitó a los maestros y maestras que para evitar confusiones entre alumnos y maestros que vulneren el respeto así como la garantía a sus derechos, a que se abstengan de hablarles de forma cercana o expresiones de cariño y se eviten las demostraciones de afecto, pues muchas veces el menor se puede confundir.
En este tenor, el Supervisor Escolar de la zona 81 Yanga, Mario Luis Hernández Mendoza añadió que esta capacitación es adecuada para conocer que protocolo se debe seguir en caso de presentarse un caso de violencia en las escuelas.
Por su parte, María del Carmen Morteo Reyes, directora de un jardín de niños, añadió que es de gran utilidad esta capacitación y más aún cuando ya tienen detectado algún caso en su plantel, por lo que brindarán el acompañamiento para ayudar al menor.
Y las docentes, Guadalupe Palafox Díaz y Nubia Lobato Juárez añadieron que resultó fructífero este curso para ayudar a los menores.