PrincipalRegional

Presunto fraude de viviendas en Ixtaczoquitlán afecta a más de 200 familias

Ixtaczoquitlán, Ver.- Venancio Antonio Xotlanihua, originario de la comunidad de Capoluca de Ixtaczoquitlán denunció un presunto fraude masivo en el que más de 200 familias de al menos seis comunidades de este municipio habrían sido engañadas con la promesa de viviendas subsidiadas por el gobierno federal, en un esquema que, asegura, fue orquestado por un individuo identificado como Luciano Rubiett Andrew.


En rueda de prensa, Xotlanihua, quien asegura fue colaborador de Rubiett, aseguró que las víctimas, en su mayoría habitantes de zonas rurales, fueron convencidas de aportar entre 10 mil y 65 mil pesos para la construcción de casas que, en muchos casos, quedaron inconclusas o solo en cimientos. “Fui su trabajador, no su cómplice”


Xotlanihua declaró que, aunque supervisó las obras y recibió pagos de los afectados por encargo de Rubiett, desconocía que se trataba de un engaño. “Acepté firmar recibos porque él prometió firmar contratos después, pero nunca lo hizo”, explicó.


El denunciante acusó a Rubiett de usar el nombre del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE) y del gobierno federal para dar legitimidad al proyecto, aunque afirma que el movimiento no tenía vinculación alguna, incluso, dijo, Rubiett engañó al dirigente nacional del MNE al solicitar apoyos sin revelar sus verdaderas intenciones.


Xotlanihua exoneró a tres personas mencionadas en medios: José Luis Tiza (aspirante político de Morena), Guadalupe Gómez y Emilio Rojas, a quienes calificó como ajenos al caso, asegurando que a Tiza se le vinculó por “intereses políticos”, ya que solo participó en una reunión sin conocer el supuesto fraude.


Según el testimonio, Rubiett inició el esquema en octubre de 2024, contrató albañiles locales y construyó alrededor de 50 viviendas, aunque la mayoría quedaron sin terminar, por lo que el 28 de mayo fue la última vez que se le vio, dejando a comunidades como Tuxpanguillo, Nexca y Campo Grande sin respuestas.


Xotlanihua reveló que ya hay dos denuncias en su contra, pese a que él también se considera víctima. “Presenté una denuncia de hechos, pero la Fiscalía pidió que los afectados radiquen las querellas”, detalló, mientras habitantes lo responsabilizan por la desaparición del dinero.

Motociclista herido; choca de frente contra automóvil en Cuitláhuac

Anterior

Feria de Regreso a Clases Orizaba 2025 ofrecerá descuentos desde 10%

Siguiente

Te puede interesar

Más en Principal