Desde el pasado viernes 1 de marzo, los candidatos a legisladores federales, de las alianzas del PAN-PRI-PRD, MORENA, PVEM, PT y de MC arrancaron campañas, junto con las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República; los más cercanos de éstos a la población, son los aspirantes a las diputaciones federales que tienen sus demarcaciones territoriales y que están obligados a ver cara a cara al mayor número de ciudadanos.
En el estado de Veracruz, llama la atención que sólo existen dos fuerzas en disputa, los dos grandes bloques de partidos, el Movimiento Ciudadano que acude solo a la cita electoral, se reduce a una presencia testimonial, sus aspirantes y sus propuestas no tienen mayor alcance entre la población.
Es importante analizar al partido en el poder y a la oposición, desde sus perfiles y propuestas.
En el caso de la alianza Sigamos haciendo historia que encabeza MORENA; el PVEM y el PT quedaron rebasado y en poca palabras son subordinados de MORENA en todo, el hermano mayor pone y dispone, al grado de que puede descalabrar a sus propios correligionarios como le sucedió a Manuel Huerta Ladrón de Guevara que fue bajado como primero en la fórmula del Senado.
En la coalición del PAN, PRI y PRD, Fuerza y Corazón por México, se registra una tensa calma, los tres partidos se respetan y cuidan los perfiles que cada integrante de la coalición postula; con mucha tolerancia se encuentran los antiguos enemigos y se dan la mano para sacar adelante un proyecto conjunto.
Con relación a las propuestas de los legisladores si hay marcadas diferencias; en MORENA los legisladores proponen desaparecer los organismos autónomos como el IVAI y el INE, elegir los magistrados por voto popular, integrar la Guardia Nacional a la Defensa Nacional y de ahí una serie de programas de asistencia social de los que ya existen, 20 propuestas en total, todas relacionadas con el presidente actual.
En la oposición, las propuestas surgen de cada uno de los partidos y de cada uno de los distritos con base a las necesidades generales e individuales de las comunidades, para que los candidatos tengan la oportunidad de demostrar su arraigo en los distritos que quieren representar.
Con esas diferencias, los aspirantes del Senado y las diputaciones federales han iniciado su ruta rumbo al 2 de junio del 2024; faltan los debates, el desempeño individual de cada uno de ellos.
Y mientras que los aspirantes de MORENA incluyen al presidente Andrés López Obrador en sus discursos como un activo de sus campañas, los del PAN, PRI, PRD buscan labrar su propio camino con propuestas y compromisos propios.