+ Ciudadanía no debe aceptar cilindros en pésimo estado: Jorge Tress Martínez
+ Tanques estacionarios tienen una vida útil de 10 años y deben recibir mantenimiento
Córdoba, Ver.- Al tiempo de informar que la Secretaría de Protección Civil de Veracruz programa mesas de trabajo con los gerentes de las empresas para prevenir hechos lamentables como el ocurrido en Iztapalapa que dejó un saldo de 29 personas fallecidas, Jorge Tress Martínez, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil dijo que compete a sociedad, empresas y SPC cumplir las normas y leyes de seguridad para evitar tragedias.
Tress Martínez dijo que las empresas gaseras son consideradas de riesgo medio y alto y por ley compete a la Secretaría de Protección Civil supervisar su operación.
“Hacemos pliegos de recomendaciones. Hemos tenido reuniones con los principales gerentes de las gaseras y estamos programando una mesa de trabajo para prevenir hechos tan lamentables como los ocurridos en la Ciudad de México”.
“También buscamos que se refuerce la capacitación al personal de las gaseras en el manejo de cilindros y pipas que transportan gas para consumo doméstico”.
Jorge Tress Martínez hizo un llamado a la ciudadanía a no tolerar que los distribuidores de gas les dejen en sus domicilios cilindros picados por óxido, con fugas, con válvulas de seguridad en mal estado y exigirles que les vendan cilindros en buen estado.
También manifestó que otro problema de riesgo son los tanques de gas estacionario que permanecen en azoteas o a la intemperie sin mantenimiento y cuya vida útil es de 10 años.
Exhortó a quienes son poseedores de tanques estacionarios a revisar las placas que tienen pegadas para verificar su caducidad y en su momento a darles mantenimiento para que no se conviertan en un peligro.
Agregó que las conexiones, reguladores y tuberías en mal estado son lo que más riesgo representan ante fugas y flamazos y eso corresponde a los propietarios de las viviendas verificar regularmente que se encuentren en buenas condiciones y no tengan fugas.