Orizaba, Ver.- Alumnos del Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Orizaba, se manifestaron la mañana del jueves en las oficinas administrativas luego de que la actual dirección cancelara los apoyos a jóvenes que quedaron en la orfandad y descuentos a alumnos de bajos recursos.
Los estudiantes acompañados de integrantes del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos (CESA), señalaron que en reiteradas ocasiones y a través de oficios solicitaron el apoyo a los directivos para que sus compañeros puedan seguir estudiando, sin embargo, no han recibido una buena respuesta, pero si amenazas y acoso.
Ante ello es que determinaron este jueves, colocar cartulinas con diversos mensajes en la dirección y las dos oficinas administrativas, solicitando la ayuda concreta en tres casos de estudiantes que perdieron a su padre, situación que provocó molestia de directivos y hasta de trabajadores sindicalizados, quienes les indicaban a los alumnos que se trataba de un plantel federal y que si no lo liberarán interpondrían denuncias en su contra.
Al sentirse intimidados los jóvenes les recordaron que cuando en su momento los trabajadores sindicalizados tomaron por tres meses el plantel para exigir la salida de un director, no les importó que los muchachos perdieran clases por lo cual los maestros tomaron contra los manifestantes una actitud intimidatoria, así como hostigamiento por parte de elementos de vigilancia del plantel.
Luego de un tiempo de protesta al lugar llegó la subdirectora de la institución quienes les ofreció un dialogo y posteriormente la directora Maricela Gallardo, quien se comprometió con los alumnos a que en el próximo semestre se dará un descuento a los jóvenes que lo necesiten.
“A final de cuentas se logró el apoyo para los compañeros que realmente necesitan de una ayuda y esperamos que nos cumplan con lo que prometieron”, expresaron los estudiantes.
Y es que el pago de inscripción es de mil 300 para los alumnos y de 2 mil 400 para los de nuevo ingreso, para los cuales también se había solicitado la ayuda en casos especiales, pero a ellos no se les otorgó, aunque se espera que el próximo semestre puedan ser incluidos.