Córdoba, Ver.- Luego de afirmar que en el municipio de Ixtaczoquitlán se vive un vacío de poder, donde persiste el amiguismo y el alcalde es el único que decide, Ismael Lebrez de la Luz, representante de la Organización Bicentenario Impulsando el Desarrollo Integral de México A.C., sostuvo que como agrupación están buscando impulsar el desarrollo del municipio a través de la construcción de un Centro de Ciencia y Tecnología del Estado de Veracruz, pero al munícipe tal parece que no quiere apoyar la educación de los zoquitecos.
Sostuvo que es de suma importancia capacitar a los zoquitecos, toda vez que la mano de obra se va a otros municipios, siendo que Ixtac cuenta con un parque industrial que es el más importante de la zona centro.
Este proyecto de la construcción del CECYTEV, se va a realizar aun en contra de la primera autoridad, ya que este es importante para el desarrollo de la comunidad.
El bachillerato tecnológico está proyectado realizarse en Tuxpanguillo en una extensión de 2 hectáreas y con una inversión inicial de dos millones para la compra del terreno.
Lebrez de la Luz señaló que el proyecto fue presentado al alcalde, quien los ignoro y tuvieron que acudir ante el Tribunal Superior de Justicia donde tramitaron un amparo están en espera de la respuesta.
Subrayó que este es un proyecto de gran impacto que coadyuvará a evitar la deserción escolar, debido a que muchos estudiantes desertar por la situación económica que les impide pagar 20 pesos a diario de pasaje, ya que en su mayoría son familias que dependen del cultivo del chayote.