+ Inflación sigue al alza en los últimos 3 meses reporta el INEGI
Córdoba, Ver.- Sin freno ni control, comerciantes actúan en la impunidad en una voraz re etiquetación de precios de productos básicos tanto perecederos como abarrotes, pese a que el precio de las gasolinas, principal factor de alzas, se estabilizó mediante un pacto de gasolineros quedando fijada en 24 pesos.
La leche alcanza ya precios hasta de 33 pesos el litro; el frijol en sus diversas variedades oscila en 50 pesos el kilo; café en variedad exportación subió de 78 pesos a 89 el cuarto de kilo; refrescos embotellados subieron hasta 3 y 4 pesos de precio.
El pollo es asunto aparte: las pechugas pasaron de 52 a 60 pesos; los largos de 7 y 8 a 10 pesos; los muslos con bate de 9 a 11 pesos y estos aumentos fueron posteriores a Semana Santa, fechas en que el producto avícola se incrementa.
Las croquetas para mascotas también han registrado severos incrementos: En la Iberia croquetas como Minimo pasó de 46 pesos a 58; las bolsas de alimento Félix pasaron 8 y 9 pesos a 13 al igual que los sobres de Pedigree para perros.
Pero lo más grave son los abusos que se cometen en negocios dedicados a venta especializada de alimentos para gatos y perros al vender croqueta clonada, tanto a granel como en bulto.
A granel muchos negocios venden croqueta que no corresponde a la marca, sino que es fabricada en lugares desconocidos y sustituida lo que pone en grave riesgo la salud de las mascotas.
El alimento para gatos y perros en bulto también es clonado al grado que los costales, lejos de presentar una costura limpia y única se muestran con dos o tres costuras y al abrirlo la croqueta no corresponde a la marca que se pagó.
En tiendas como Chedraui se da otro fraude sistemático cuando el consumidor acude a los anaqueles a buscar productos y ve en las etiquetas un precio y lo agrega a su carrito. Al llegar a la caja los precios del producto o productos son diferentes y tienen un sobre precio que por lo regular no es detectado por el consumidor.
Al final de cuentas la oficina de Profeco en Córdoba no tiene autoridad alguna para actuar contra la voracidad comercial ni contra los fraudes que se comenten al vender productos clonados y que además son un riesgo sanitario.
Abril resultó el mes, según estadísticas del INE, en que la inflación se fijó por tercer mes consecutivo al alza con un índice inflacionario de 3.8 por ciento.






















