Se preguntaron a qué se refiere este título, porque en México han sido muchas las circunstancias en que el futuro ¡esta ya¡, pero me referiré a uno que es un hecho y que muchos lo padecen en el día a día.
Solo ratificaré lo que ya he escrito en otros artículos y esta relacionado con la movilidad y que es esta:
“Se refiere a la capacidad de moverse, desplazarse o cambiar de posición en un espacio físico o virtual. Implica la libertad y facilidad para acceder a diferentes lugares, recursos o información”.
Y es el hombre que tiene la mayor capacidad para transitar, moverse cambiar de lugar solo hay que ver que ya fue a la luna y regreso.
Pero en México sus habitantes están perdiéndola, porque porque una de las más importantes es con el uso de vehículos, su empleo también representa lo económico para el y para el país.
Al referirme a esta; ¿me hacia las siguientes preguntas?:
- Que faltan calles o sobran vehículos.?
- Que faltan caminos o sobran vehículos pesados.?
Las repuestas en su generalidad es que sobran, pero;aunque sea verdad en el primer caso lo podemos reglamentar cono es la circunstancia de la CDMX en donde existen restricciones para circular por medio del número de la placa, pero en segundo se nota un tanto difícil porque lo que se mueve es la economía y las cadenas de suministro.
En el mundo de la movilidad además de los caminos y vehículos participa la autoridad, usuarios, proveedores de las cadenas de servicio, de fabricantes, comercializadoras y hasta la empresas de mensajería tan socorridas desde la pandemia, que diríamos de los comercializadoras internacionales como Amazon, Ali baba, Mercado libre y de todo el chiquillerío que vende por internet, todos ocupan vehículos calles y carreteras.
Así hemos visto crecer transportadora como Tres Guerras, Castores, Estrella, Red Pack, Flecha Amarilla, todas ellas con flotas superiores a los 3 mil vehículos, circulando de norte a sur del país.
En México según en cuenta de INEGI, circulan 12 millones 306 unidades dedicadas a la carga ya el transporte público y privado, si le agregamos el número de autos registrados que circulan en las áreas urbanas y carreteras del país hablamos de mas de 35 millones de autos.
México cuenta con una de las redes más extensas de América Latina, con 400 mil kilómetros, vías que conectan regionales, estatales rurales, federales y autopistas, que a pesar de su importancia estratégica se encuentran en estado de deterioro progresivo, según el Instituto del transporte un 55 % en estado regular, un 28 % en condiciones deficientes, el resto en el abandono, los problemas van desde baches, pavimento cocodrilo, puentes en riesgo de colapso, las regiones más afectadas son las regiones claves para la producción como Michoacán, Colima Veracruz, Chiapas, y lo peor es que se afectan las cadenas de suministro.
Habrá que agregar que el transporte de mercancías ha aumentado significativamente en los últimos años, este incremento se ha hecho con vehículos de gran tonelaje lo que deterioras mas las carreteras que no fueron concebidos para ese peso.
Todo lo que estamos padeciendo tiene que ver con la planeación, las asignaciones presupuestales. Quizá los planes nacionales de desarrollo lo contemplen, pero las necesidades ganan a la planeación, entonces el destino nos alcanzó y ahora hay que atenderlas, con la particularidad que el tiempo juega en contra, y las cadenas comercializadoras se deterioran; ya ahora los productos son más caros para los mexicanos.
Ejemplo claro es el problema en las cumbres de maltrata dirección Veracruz-Puebla, donde es tal el deterioro que se pueden llevar mas de 6 meses, con el uso masivo de la Veracruz-Xalapa, con congestionamientos accidentes casetas rebozadas de colas y la inseguridad de su tránsito.
Que decir de las asignaciones presupuestales, en el 2025 el PEF, contempla los siguientes presupuestos:
- Para carreteras eficientes y seguras 32 mil millones de pesos.
- Para reconstrucción y conservación de carreteras 10 millones de pesos.
Estas cantidades son menos que aspirinas, la SIOP de Veracruz tiene un 30% para carreteras que el nacional, pero el presupuesto grande será asignado a nuevos ferrocarriles algo así como 130 mil millones, incluye la terminación del tren Maya.
Por si Ud. no lo sabe hoy en su columna de Reforma Carlos Elizondo consigna que el tren Maya ha tenido un costo estimado de 515 mil millones de pesos, el de Toluca CDMX 123 mil millones de pesos que totalizan: 623 mil millones de pesos, y refiere que los intereses es parte de la deuda pública, donde la tasa promedio es de 7.9 por ciento
Estas razones tienen sin mantenimiento a las carreteras mexicanas, y donde los que sufrimos son los usuarios mexicanos y extranjeros que usan, sin lugar a duda, los insumos de consumo diario son más caros.
Así las cosas, el deterioro se intensificara y la inversión será limitada para darle solución, por eso prepárese para que las cosas no mejoren.
JFA.15.12.24.sinergiaenpromocion.com