Cordoba, Ver.- En caso de tener síntomas de algún tipo de dengue acuda a su médico de confianza y no se automedique señaló Marcelo Rodríguez Andrade, director operativo de un hospital privado.
“El primer tratamiento para el dengue es la prevención , pero debemos de identificar los síntomas ya que se confunde demasiado con otros padecimientos, hay dolor de cabeza, fiebre, cuerpo cortado y dolor atrás de los ojos, se puede confundir con muchas enfermedades como un resfriado, la gente se confía y se automedica por lo que después se complica”, subrayó.
El especialista dijo que es recomendable que cuando empiecen a sentir los síntomas acudan al doctor para que se realice los estudios pertinentes como la prueba rápida del dengue y una biometría hemática que puede arrojar como está el paciente de sus plaquetas y hemoglobina.
“Llega el dengue, de instala, se percata del sistema de coagulación, baja las plaquetas y eso te provoca un sangrado y si tiene alguna enfermedad el desenlace es grave”, mencionó el entrevistado.
Aseveró que es importante vigilar las plaquetas donde las normales son de 130 mil a 240 mil, menos de 60 mil ya se tiene que empezar hacer trasfusión de sangre , hidratarse muy bien y así no tiene que haber ninguna complicación.
“Cuando bajan las plaquetas uno se tiene que dar cuenta cuando salen puntitos rojos en el cuerpo y la otra es que empiezas a sangrar , no automedicarse reposo hasta de 20 días depende lo que diga el médico”, agregó.
Finalmente indicó que el dengue complica otras enfermedades por eso es necesario que se tenga vigilancia médica.