Orizaba, Ver.- A pesar de que se siguen señalando los casos de acoso bancario las entidades financieras continúan con estos esquemas de cobros ilegales, por lo que ya se tiene un registro de más de 300 casos en la Coordinadora de Deudores de la Banca, señaló el delegado de este organismo, Othón Ramírez López.
En entrevista señaló que las autoridades financieras no han hecho nada para evitar el cobro excesivo de intereses que supera el 300 por ciento, por lo que pidió a la población tener cuido pues los créditos se siguen ofreciendo de manera descomunal a través de las redes sociales.
“El tema ahorita es con redes sociales, qué significa esto, pues de momento te aparecen en redes sociales que te hacen un préstamo con mínimos requisitos, te piden solamente una copia de tu credencial de elector o una foto y tu Facebook y efectivamente te dan el préstamo, pero lo que no te dicen que ese préstamo de 3 mil pesos vas a terminar pagando 9 mil y si te retrasas por un día, a todas tus redes sociales y a todos tus contactos les hablarán de ti de manera denigrante”.
Detalló que han tenido casos en donde a una mujer que solicitó un crédito y no pago, la acusan de que se vende por relaciones sexuales o que cobra tanto, todo ello como na forma de presionar para pagar o sino con llamadas empiezan a acosar las personas que pusieron como referencia. “si son varones dicen que violó a un niño y a todos sus contactos le mandan ese mensaje y obviamente eso denigra tu calidad de ser humano”.
Sin embargo dijo, que en algunos casos ni siquiera pueden iniciar un procedimiento porque no saben qué persona fue la que presto, “solamente son ligas que te mandan si te dan dinero pero el interés es casi 300 por ciento, el segundo más recurrente que tenemos es el tema de empresas que te invitan que si eres trabajador, pensionado, jubilado de una dependencia de gobierno tramites tu préstamo pero el cobro va directamente a la nómina.
Es decir que antes de que cobres ya te descontaron y son créditos que van de interés a 5 años sobre intereses a un arriba por 200 por ciento y es por eso que se ha impulsado a mucha gente si hay amparos, aunque la respuesta es del Tribunal Federal pero te dicen que tú aceptaste ese convenio que fue un convenio y están imposibilitados de ayudarte a pesar de que está demostrando que te quitan 8 o 10 por ciento de tu ingreso para subsistir en todo el país.