Orizaba, Ver.- El Procurador de Medio Ambiente del estado, Ángel Carrizales López, confirmó que el relleno sanitario privado “Los Colorines” está bajo supervisión debido a denuncias por posible sobresaturación y recepción de residuos de 42 municipios de Veracruz e incluso de otros estados.
Entrevistado en su visita a Orizaba, Carrizales López señaló que se revisa el funcionamiento del sitio, el cual opera bajo una concesión, y advirtió que, de no cumplir con los estándares adecuados, se tomarán medidas. “Queremos rellenos sanitarios que operen correctamente, no sobresaturados”, afirmó.
Además, mencionó que existen quejas relacionadas con conflictos entre transportistas y algunas alcaldías, por lo que la Procuraduría está dispuesta a mediar en estos casos.
Y es que aseguró que, para la Procuraduría, cualquier reporte ciudadano, incluso sin un documento formal es suficiente para iniciar acciones. “No necesita haber un escrito; con que la gente me lo comente, lo atiendo”, aseguró.
Detalló que como parte de una nueva estrategia de atención, la “nueva PMA” ha implementado un sistema de denuncias vía WhatsApp y contacto directo con la población, siguiendo instrucciones de la gobernadora Rocío Nahle. “Tenemos inspectores sociales que visitan a la gente, no solo empresas, para atender problemáticas ambientales”, explicó.
Carrizales López detalló que las quejas más recurrentes son por contaminación del agua y mala gestión de residuos sólidos urbanos, sin embargo, también se enfocan en grandes contaminantes, como granjas porcícolas, avícolas e industrias acereras.
“No buscamos multar, sino prevenir”, subrayó, al mencionar que se trabaja en alianzas con cámaras empresariales como la CEMIC y COPARMEX para promover el cumplimiento ambiental.