Fortín, Ver.- Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado de Programas para el Desarrollo en Veracruz aceptó que las remesas y los programas sociales, han sostenido la economía del país, al generar entre ambos un billón de pesos anuales “lo que permitió, que a pesar de que se paraliza la economía a nivel internacional nuestro país tuvo crecimiento, tuvo empuje porque había forma de hacer llegar el recurso abajo”.
Los héroes anónimos que por necesidad se fueron al extranjero -dijo- estan enviando récord de remesas alrededor de 60 mil mil millones de dólares, es decir medio billón de pesos que junto con los programas sociales que son otro medio billón de pesos, lo que permite que en cada 8 de diez hogares, se tenga una renta social, ya sea remesa o programa social de un promedio de más de 7 mil pesos mensuales.
Durante la entrega de tandas de bienestar, Huerta Ladrón de Guevara informó, que tan solo en Fortín, se hizo una derrama económica de un millón y medio de pesos en beneficio de 150 personas en segundas y terceras tandas; en todo el periodo del programa se han entregado otros 3 millones de pesos más, lo que habla de la fortaleza del programa.
Informó, que en Veracruz son más de seis mil tandas Rosario que se están implementando; este año la ampliación del programa en Veracruz no fue tan pródiga como en otros lugares, el covid provocó que muchos emprendedores contuviera otras necesidades y aunado a la problemática que enfrentó por la pandemia TELECOM.
Sostuvo, que el próximo año TELECOM será la financiera del pueblo, que va a ampliar las coberturas y programas de financiamiento a los de tandas y a los beneficiarios de otras opciones crediticias.
Se dijo apantallado al observar que el mercado de fue similar al número de beneficiados “quiere decir que todos están en crecimiento de su programa”, a la vez de señalar que Fortín es tierra pródiga y de gente trabajadora.
Destacó, que de 35 millones de hogares, 25 millones viven de programas sociales y de remesas, 5 millones son trabajadores de gobierno, y 5 millones son los que trabajan indirectamente, “es lo que sostiene la economía”.
Huerta Ladrón de Guevara reconoció el trabajo que ha realizado el alcalde fortinense, Gerardo Rosales Victoria a través de un ejercicio de evaluación y a quien los ahí presentes lo respaldaron, ” el que manda es el pueblo, es el que evalúa y a él nos debemos”.