Córdoba, Ver.- Sin descartar la posibilidad de que algunos casos de infartos en personas jóvenes estén asociados a Covid, “aunque falta evidencia científica y estudios que sustenten las causas que originaron las defunciones durante la pandemia”, la coordinadora de salud municipal Adriana Arteaga Vega, afirmó que la temporada invernal ha propiciado el repunte en casos de Covid, por lo que conminó a la población en general a utilizar el cubrebocas de manera obligatorio en los espacios cerrados y extremen las medidas higiénicas.
Externó, que una de las consecuencias de las complicaciones que originaron las defunciones fueron los trastornos de coagulación asociados a la enfermedad en una etapa avanzada del cuadro clínico, entonces podría ser que los infartos se estén presentando en personas no vacunadas o con factores de riesgo.
Externó, que gracias a los esquemas de vacunación la evolución de la enfermedad se ha modificado y aunque las personas se infectan de Covid ya no llegan a desarrollar cuadros tan graves, “pero no descartamos la posibilidad de personas no vacunadas o ante una nueva variante del virus pueda volverse a presentar un evento de esta naturaleza”.
Externó, que al estar vacunada el 98 por ciento de la población, no existe en este momento la necesidad de disminuir la movilidad.
Artega Vega exhortó a la población que aún no se ha inmunizado o que necesite un refuerzo pueden acudir a los módulos instalados en los bajos de Palacio municipal, central Camionera y centros comerciales, donde se está aplicando la vacuna Abdala, así como la pfizer pediátrica y anti influenza.
Cabe destacar, que en palacio municipal hay varios empleados con Covid.