Encuentros

Resumir o reseñar

El contenido que se propone ahora se centra en describir la forma de elaborar una reseña o comentario crítico de un texto, escrito que se diferencia de un resumen o relato simple. La finalidad es saber realizar una reseña de acuerdo con un procedimiento válido y fecundo.

La importancia de conocer y saber realizar una reseña o comentario crítico no se circunscribe a los alumnos que cursan el grado escolar del bachillerato, pues es bien sabido, resabido y comprobado que en todos los ámbitos de la vida, y más, en todas las profesiones, nos encontramos, temprano que tarde, con el gusto, la necesidad o la obligación de realizar un trabajo de esta índole.

Este proceso se aplica en todas las áreas del conocimiento, sean académicas o profesionales y en fuentes informativas como libros, películas, obras musicales o de cualquier arte, noticieros, mensajes publicitarios y propagandísticos, espectáculos, eventos deportivos, situaciones históricas, políticas, económicas, sociales, culturales, religiosas, etc., etc. Asimismo, una reseña puede versar sobre información falsa, insuficiente, sesgada, confusa, sin fundamento, manipulada, engañosa, inadecuada, sexista, promotora de vicios, conductas negativas, etc. De ahí su gran importancia.

En primer lugar, debe aclararse que un resumen o relato simple se reduce a describir el contenido de un texto. En cambio, «la reseña y comentario crítico son composiciones en las que se presenta un punto de vista argumentado sobre las ideas y el planteamiento de un texto» y debe implicar la comprensión, valoración crítica, pertinencia, relevancia, suficiencia, validez y forma de la información contenida en el texto a resumir.

Una reseña o comentario crítico se compone de dos etapas: una síntesis de la información relevante del documento y la valoración del texto mediante argumentos. Estas dos etapas deben seguir, en general, una serie de pasos: «1) Lectura atenta del texto para identificar las ideas relevantes, el propósito y el tratamiento que de ello hace el autor; 2) Organización de las ideas identificando el tipo de texto, explicando su contenido medular, presentando los asuntos a discernir (relevancia del estudio) y elaborando una síntesis y una conclusión sobre el valor del texto; 3) Planeación de la reseña describiendo el objetivo del texto, calidad y veracidad de la información, argumentos expuestos, ejemplos y contraejemplos, datos para comprobación, lenguaje y estilo del autor, estructura, originalidad, claridad, propósito; 4) Composición de la reseña: Identificación del texto: título, tema, autor, institución, fecha, tipo de documento (investigación, reportaje, documental, reflexiones); Formato del texto (artículo, libro, video, audio, entrevista); Explicación del contenido: desarrollo de ideas principales; Valoración crítica del texto, opinión, análisis de argumentos, manera en que el tema fue tratado por el autor, pertinencia de ejemplos e ideas expuestas (todo ello aportando citas del texto reseñado); Síntesis y conclusiones: sentido general del texto, conclusiones del autor de la reseña y sugerencias sobre el tratamiento del tema y posibilidades de mayor investigación; Definición el título de la reseña que motive el interés; finalmente, Revisión general de la reseña que incluye: adecuación del texto respecto a la intención o propósito del trabajo y a los destinatarios del mismo, estructura y coherencia del texto redactado, redacción, ortografía, puntuación, claridad, orden de las ideas, vocabulario empleado, recursos visuales y gráficos, etc.».

Cuando se trata de un texto literario, la recomendación es realizar comunidades de diálogo sobre obras que presentan conflicto de intereses, acciones polémicas y mensajes críticos implícitos para que los alumnos se familiaricen con la forma de hacer crítica literaria. Son obras de reconocido valor. Van:

  1. Obras que contienen conflicto de intereses:

Juan Rulfo: Diles que no me maten

Gabriel García Márquez: La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada

Salvador Madariaga: Corazón de piedra verde

William Golding: El señor de las moscas

Laura Esquivel: Como agua para chocolate

Michael Ende: Momo

  • Obras que contienen decisiones y acciones polémicas de los personajes:

Henrik Ibsen: Casa de muñecas

Robert Louis Stevenson: El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde

Edgar Allan Poe: El gato negro

Ángeles Mastretta: Arráncame la vida

  • Y ejemplos que contienen mensajes críticos implícitos:

Michael Ende: Momo

Patrick Süskind: El perfume

Anónimo: El lazarillo de Tormes

Sor Juana Inés de la Cruz: Poemas.

Y listo el programa.

grdgg@live.com.mx

EL LIBRO DE PAUL AUSTER

Anterior

Ayuntamiento y la UV presentan eventos culturales para diciembre

Siguiente

Te puede interesar

Más en Encuentros