Orizaba, Ver.- A pesar de la inseguridad registrada en los primeros días de este 2025 en la zona centro del estado y algunos otros puntos de Veracruz, el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, afirmó que hay avances significativos en la mejora de la seguridad, destacando que actualmente no existen “focos rojos”.
Entrevistado a su llegada la mesa de seguridad realizada en Orizaba, dijo que hay un balance positivo sobre la situación en Veracruz, a pesar de los recientes hechos de inseguridad en algunos municipios, como la muerte del diputado federal Benito Aguas en Zongolica.
Ahued explicó que, aunque Veracruz ha tenido índices de criminalidad más bajos en comparación con otras entidades, el gobierno continúa trabajando arduamente en todos los frentes para mantener la paz y garantizar la tranquilidad de los veracruzanos. “Veracruz tiene indicadores que nos dan expectativas de mayor tranquilidad comparado con todo el territorio”, comentó.
En este sentido, resaltó que las mesas de seguridad itinerantes son una herramienta clave para abordar las necesidades específicas de cada región, y subrayó que las autoridades estatales y federales están comprometidas en la lucha contra el crimen.
Explicó que durante las festividades de fin de año, Veracruz logró una excelente organización, con un incremento notable en el turismo, sin incidentes lamentables. “Las festividades de la Guadalupana y las fiestas navideñas fueron un ejemplo de tranquilidad, con miles de turistas en el estado, sin ningún incidente que lamentar”.
Aunque uno de los temas que más preocupan a los veracruzanos es la inseguridad en Coatzacoalcos, que ha visto un incremento en hechos delictivos, incluyendo extorsiones y cobros de piso, el Secretario de Gobierno reconoció la situación, pero se mostró optimista al afirmar que la confianza de los ciudadanos en la zona se está recuperando poco a poco.
“Estamos trabajando en recuperar la confianza de la gente en Coatzacoalcos. Tuvimos un evento importante en la ciudad, lo que demuestra que poco a poco estamos mejorando la seguridad”, aseguró.
De igual forma dijo que se trabaja en fortalecer la coordinación entre Veracruz y los estados colindantes, como Oaxaca y Puebla, para combatir la delincuencia que afecta zonas limítrofes.
Finalmente sobre la situación de riesgo que se tiene en la zona de Maltrata tanto por el tema del derrumbe que bloquea la autopista como los asaltos y robos en esta vía de comunicación, destacó que los trabajos para restaurar la vialidad están en marcha y se espera que, una vez finalizada la obra, se logre una mayor fluidez en la circulación.
Dijo que la tecnología es una herramienta esencial para la seguridad, y aseguró que “todo lo que sea necesario se hará con la autoridad que corresponde” para garantizar la seguridad de los veracruzanos.