*Desde este jueves, ya despacharán en Palacio Municipal
Orizaba, Ver.- La tarde de este miércoles, se restituyeron los poderes municipales en Mixtla de Altamirano por parte del Congreso del Estado por lo que se tomó protesta a Margarita Montalvo Acahua como alcaldesa y como regidora única a Valentina Texmole Flores.
Del cargo de Síndico no se puede definir quién asumirá el cargo, debido a que el titular, Ricardo Pérez Marcos, se encuentra preso por ser presuntamente el asesino de la ex alcaldesa Maricela Vallejo Orea.
Este jueves, la alcaldesa y la regidora única tomarán el cargo en las instalaciones del Palacio Municipal de Mixtla de Altamirano y así confirmar que queda disuelto el Concejo Municipal encabezado por Crispín Hernández Sánchez.
El 9 de julio de 2019, el Congreso del Estado aprobó la instalación de un Concejo Municipal en Mixtla de Altamirano que quedó integrado por las ciudadanas y ciudadanos Crispín Hernández Sánchez, presidente; Socorro Alba Sandoval Cuevas, vocal primera; y Xicotencatl Atlahua Temoxtle, vocal segundo. Así como Lorenzo Tlehuactle Zopiyactle, Senorina Orea Méndez y Ángel Amador Cano, como suplentes, respectivamente.
Con la restitución de los poderes municipales, se dio cumplimiento a la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la Controversia Constitucional 267/2019 para disolver el Concejo Municipal qué se conformó por órdenes del gobernador Cuitláhuac García Jiménez tras el asesinato de Marcela Vallejo Orea, en abril del 2019 y bajo el argumento de que no había condiciones de gobernabilidad.
A partir de este jueves, la alcaldesa y regidora única tomarán el control de la Administración municipal de Mixtla de Altamirano.