Emblemas jarochos como Toña “la negra”, “el gordo Kerber” y hasta “el pápalo”, cobraron vida en el altar de muertos del barrio de La Huaca, a manos del joven artista plástico Nahúm Gonzalez.
En la esquina de Escobedo y Primero de Mayo, en uno de los barrios más populares de México, enclavado en el centro de la ciudad de Veracruz, se erigió el altar de muertos con las fotografías de personajes que hicieron historia en lo social, el deporte y los carnavales.
Realizado por el artista plástico Nahúm Gonzalez, se dio vida a las catrinas, las calaveras, las ofrendas, botellas, frutas, pan, copal y múltiples fotografías de quienes convivieron en el populoso barrio y sus patios de vecindad.
” tenemos una vasta cultura en la República Mexicana que nos permite recordar a nuestros antepasados y difuntos recientes, ofrendandoles todo lo que en vida les gustó e incluso la música con que dieron rienda suelta a sus emociones” dijo Nahúm González en entrevista.
Al centro de la pared que adorna la enorme fachada en plena avenida, resalta un gran poster de Hector Lavoe, que conforma la tradicion salcera de la Huaca.
Sin mayor difusión que las ganas de preservar la tradición y recordar a sus difuntos, los residentes del barrio hacen guardias de honor en un ambiente bullanguero y festivo, en honor a los que forjaron la fama de la tradicional Huaca.
En entrevista, los residentes prometieron que a partir de ahora, el altar de muertos de la huaca será una tradición que se mantenga por siempre