Córdoba, Ver.- El 85 por ciento de las denuncias laborales que se presentan ante el Centro de Conciliación Regional Laboral No. 7 (CECOL) se concilian y solo el 15 por ciento llega al Tribunal Laboral Local.
Son asuntos laborales que engloban despidos, renuncias y rescisión de la relación de trabajo que establece el apartado A del artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo informó el conciliador regional del CECOL Hugo Enrique Ortiz Carrera.
Mencionó que en promedio se reciben entre 130 a 140 solicitudes de despidos o renuncias laborales al mes en la oficina la cual atiende a trabajadores de los 58 municipios, que abarca los distritos de Orizaba, Zongolica, Córdoba y Huatusco.
Informó que a partir del 3 de noviembre del 2021 con el nuevo procedimiento trae como consecuencia que las Juntas de Conciliación y Arbitraje dejarán de recibir demandas y el CECOL empezó a recibir estas.
Demandas que se reciben y en un lapso de 20 días naturales, luego de 2 o máximo 3 audiencias se resuelven.
Ortiz Carrera asimismo externó que la zona no es conflictiva en cuanto a despidos, hay conciencia del trabajador y del patrón y cuando se presentan se firman acuerdos y no se llega al Tribunal laboral.
Para finalizar mencionó que en el CECOL se aplican los principios que les rigen, como es la legalidad, confiabilidad e imparcialidad: “tenemos la obligación de llevar a cabo todas las sesiones de conciliación de manera neutral, no podemos favorecer a ninguna de las partes”, y abundó que se labora de lunes a viernes en horario de 8 a 14:00 y de 15 a 17 horas o bien pueden hacer su cita por internet.






















