+ Creció sólo 0.1%, revela el instituto
El ITAEE es un indicador de coyuntura que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país[1].
Al igual que todos los productos derivados del Sistema de Cuentas Nacionales de México, en los cálculos que aquí se ofrecen se incorporaron los conceptos y metodologías en materia de contabilidad nacional, sugeridos por organismos internacionales plasmados en el Manual del Sistema de Cuentas Nacionales 2008.
Para el segundo trimestre de 2019, Veracruz de Ignacio de la Llave presentó una variación anual en el total de su economía de 0.1 por ciento.
Por su parte, las Actividades Primarias fueron las que más influyeron en el comportamiento de la entidad, al reportar un aumento anual de 3.9 por ciento.
Mientras que, las Actividades Secundarias registraron un movimiento anual de (-)0.8 por ciento.
Las Actividades Terciarias tuvieron un incremento a tasa anual de 0.2 por ciento.
Actividades Primarias
Las Actividades Primarias que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron una variación anual de 3.9% en el segundo trimestre de 2019, debido, principalmente, al comportamiento positivo de la agricultura y de la cría y explotación de animales. Así, la entidad logró ubicarse en el décimo lugar a nivel nacional.
Actividades Secundarias
Las Actividades Secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, que en su conjunto reflejaron un decremento a tasa anual de (-)0.8% en el segundo trimestre de 2019, debido, sobre todo, a la minería. Lo anterior, ocasionó que el estado se situara, en este rubro, en el lugar 14 del total de las entidades.
Las Actividades Terciarias incluyen a los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal; además, de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros. La entidad en estas actividades creció a tasa anual de 0.2% en el segundo trimestre de 2019, debido al desempeño reportado, principalmente, por el comercio; por otros servicios excepto actividades gubernamentales; por los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; por los servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación; y por los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas. Derivado de este escenario, la entidad consiguió posicionarse en el décimo quinto lugar, con respecto al resto de las entidades.
ACTIVIDADES TERCIARIAS
Las Actividades Terciarias incluyen a los sectores dedicados a la
distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de
información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y
experiencia personal; además, de los relacionados con la recreación y con la
parte gubernamental, entre otros. La entidad en estas actividades creció a tasa anual de 0.2%
en el segundo trimestre de 2019, debido al desempeño reportado, principalmente,
por el comercio; por otros servicios excepto actividades gubernamentales; por los
servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; por los
servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de
remediación; y por los servicios de alojamiento temporal y de preparación de
alimentos y bebidas. Derivado de este escenario, la entidad
consiguió posicionarse en el décimo quinto lugar, con respecto al resto de las
entidades.
[1] Cabe señalar que el dato anual del ITAEE, puede considerarse como un resultado preliminar de la tendencia del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa (PIBE).