Amatlán de los Reyes, Ver. – El secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Alfonso Reyes Garcés, encabezó este jueves una visita de supervisión al Centro de Reinserción Social (Cereso) “La Toma”, tras el homicidio del director del penal, René “N”, quien fue asesinado a balazos al salir de su domicilio en Córdoba
La inspección se realizó bajo un fuerte operativo conjunto entre fuerzas estatales y federales, con la presencia de elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y la SSP, donde el secretario recorrió las instalaciones del penal, que alberga a alrededor de mil 200 personas privadas de la libertad (PPL), con el objetivo de evaluar las condiciones de seguridad y prevenir posibles riesgos, como sobrepoblación o disturbios.
Aunque no se confirmó oficialmente, fuentes cercanas señalaron que podría realizarse una requisa preventiva después del horario de visitas familiares para evitar incidentes al interior del penal, asimismo, se espera que en las próximas horas la Dirección General de Prevención y Reinserción Social (DGPRS) nombre al nuevo responsable del centro penitenciario.
La visita del titular de la SSP se llevó a cabo en completo hermetismo, y previo a su llegada, autoridades activaron un alertamiento por un posible amotinamiento que se dio a conocer a través de las redes sociales, lo que generó una fuerte movilización de fuerzas de seguridad en los alrededores del penal.
Reyes Garcés permaneció más de dos horas dentro del Cereso y abandonó el lugar sin ofrecer declaraciones a los medios, custodiado por elementos de seguridad, sin embargo el operativo generó expectativa entre familiares de los internos y comerciantes de la zona, quienes presenciaron un despliegue inusual de fuerzas federales y estatales.
Hasta el momento, no se ha dado a conocer información oficial sobre los motivos específicos de la visita ni los posibles cambios en la administración del penal.