La tarde de este viernes 17 de junio de 2022, el seminario de Xalapa, San Rafael Guízar Valencia, finalizó su ciclo escolar 2021-2022 y 9 Seminaristas recibieron ministerios.
Monseñor Jorge Carlos Patrón Wong presidió la Eucaristía de fin de cursos, en la que confirió ministerios de acolitado y lectorado a 9 Seminaristas.
Al iniciar la Santa Misa, 2 seminaristas fueron llamados para recibir el ministerio del lectorado, de rodillas y con las manos en la biblia recibieron este ministerio de manos del Arzobispo.
Durante la homilía Mons. Jorge Carlos comentó:
“Todo nuestro esfuerzo es para no atesorar lo que el mundo y la sociedad se esfuerza y lucha, por dinero, poder, sensualidad entre otros.
Todos los que hemos sido sorprendidos por el Señor para el sacerdocio luchamos por no atesorar. Toda nuestra vida al final no es estudiar filosofía o teología nuestra vida está centrada en la Palabra de Dios, todo lo que estudiamos y aprendemos tiene que pasar por el juicio crítico del Evangelio. Ninguna ciencia puede colocar fuera de nuestro corazón al Evangelio, porque cuando el tesoro, la Palabra, no está en el centro nuestra vida se comienza a enfriar.
Nadie queda cada día, o cada año escolar, en la misma temperatura o la misma relación con Jesús, por eso hoy podemos decir “graciasJesús porque me has dado la oportunidad de renovar mi amistad contigo”.
Como comunidad formativa, debemos de crear un ambiente para que el Espíritu Santo toque todos los corazones de los que vivimos en esta comunidad.
Pero en el Evangelio Jesús relaciona esto con los sentidos, por esto la vida de Santidad debe de pasar continuamente por un camino de conversación de los sentidos, qué es lo que veo, qué es lo que escucho, qué es lo que como, etc… De hecho es tan profunda la relación de la Palabra con los sentidos que la Palabra es leída, meditada, escuchada.
Hay que tener en cuenta que el espíritu del mal, en las tentaciones, forzosamente deben de pasar por los sentidos para llegar al corazón, de allí que es muy importante cuidar qué vemos, qué tocamos, qué comemos.
La Eucaristía también pasa por los sentidos. Porque lo comemos, lo vemos, lo tocamos, por esto la Eucaristía y nuestros sentidos es una extraordinaria experiencia de fe.
Hoy queremos también agradecer a Dios por los caminos y tesoros de cada uno de los seminaristas, religiosas, sacerdotes. Hoy queremos agradecer el equipo formado que se ha hecho acolitado y lectorado, todos ellos se han donado”.
Finalizada la homilía fueron llamados 7 seminaristas más que de rodillas frente al obispo y con las manos en la patena, con algunas formas, recibieron el ministerio del acolitado.
Al final de la Eucaristía el Sr. Arzobispo llamó a los Pbros. Nahum Herrera, Héctor Cortes, Rafael Luna y Carlos Daniel Barrientos que dejarán el equipo formador pues les fue encomendado otro servicio fuera del seminario, le agradeció su servicio durante estos años en el seminario.
Para concluir, como es costumbre ahora en la arquidiócesis, todos cantaron a la Virgen María y se tomaron algunas fotos de recuerdo.




















