*Antes del 6 de marzo regresará la corporación a funciones
*Exámenes a municipales serán en Tlaxcala, Hidalgo y Queretaro
Orizaba, Ver.- Para cumplir con los acuerdos pactados entre las autoridades federales, estatales y municipales en relación a la Policía Municipal, el Ayuntamiento de Orizaba ha solicitado a la Secretaría de Marina se designe a una terna para que uno de sus elementos sea el nuevo Inspector de la preventiva local, dio a conocer el alcalde Igor Rojí López.
Esto lo anunció tras informar que ya se dio de baja a Víctor Hugo Cid Guzmán alías El Fantomas, debido a que desde el sábado 13 de febrero no se ha presentado a trabajar y explicó que: “básicamente pues está dado de baja de la institución. A los 5 días de no presentarse un trabajador a laborar pues causa baja”.
Explicó que se ha visto la posibilidad de designar a un nuevo Inspector de Policía y “hemos solicitado el apoyo de la Secretaría de Marina para nombrar a alguien de ellos y nos dieron una terna para poder tener la opción de poder trabajar de manera conjunta con la Secretaría de Marina y obviamente con la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, esos son los acuerdos”.
En relación a los exámenes de control y confianza, dio a conocer que ya se tiene un calendario programado para estos y que para garantizar la imparcialidad, unos se realizarán en Tlaxcala, otros en Hidalgo y unos más en Querétaro. “Estamos hablando de cerca de 180 que se van a ir a partir de esta semana y la próxima”.
Sobre el costo que absorbería el Ayuntamiento, dijo no tenerlo, debido a que cada C-3 tiene un cobro distinto. “Lo que si queremos es dejar en claro que la voluntad de nosotros como administración municipal y de los policías es de cooperar y de seguir trabajando de manera conjunta con la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado”.
En cuanto al regreso de la corporación policial a funciones dentro de Orizaba, el edil aseguró que antes del 6 de marzo le podrían autorizar la licencia de ausencia al cargo de Presidente Municipal, por lo que espera en esa fecha la Policía local ya este nuevamente en funciones.
“Yo creo que sí. Hemos recibido el apoyo muy rápido para hacer los exámenes de control y confianza y con esto cumplimos pues era uno de los tres puntos que acordamos con el señor gobernador, ya teniendo la policía certificada vendría ahora el de hablar con la Secretaría de la Defensa Nacional para la devolución de las armas y posteriormente ponernos a trabajar en las instalaciones”.
Mientras eso pasa, los ex policías están trabajando desarmados, “únicamente tienen bastón y están cuidando los edificios municipales, están trabajando como veladores de los inmuebles, de los edificios, de las instalaciones turísticas, los atractivos turísticos y no estén solos. Unos están en el teleférico, en el Ecoparque también están trabajando en el Polifórum Mier y Pesado, en el Palacio de Hierro, en el Palacio de Orizaba, en el Archivo Municipal, básicamente estamos atendiendo servicios a través de guardias municipales”.
Asimismo aseguró que los dos elementos que tiene como guardia personal también serán sometidos a los exámenes de confiabilidad.