Córdoba, Ver.- En demanda de un incremento salarial del 20 por ciento, y sumándose a la protesta pacífica estatal, empleados del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana SETSUV, realizaron una protesta con pancartas en el parque 21 de mayo, amenazando con irse a huelga el próximo 2 de febrero.
Ana Lilia Guevara Tornado de prensa y propaganda afirmó que el 4 por ciento que les están ofreciendo es “una migaja lo que nos están ofreciendo”, petición que se ha hecho año con año y no se les ha tomado en cuenta, el año pasado fue del 3.5 por ciento, por lo que se mantienen en pie de lucha.
Moises Amezcua, de relaciones y solidaridad afirmó que el tope salarial como sindicato es del 4 por ciento, “pero debido a que hemos sido rebasados y de por si tenemos un rezago salarial estamos en pie de lucha y este 2 de febrero vamos a emplazar a huelga”.
En la zona Córdoba -Orizaba los trabajadores afectados son cerca de mil, tanto de la rama manual (conserjes, administrativos, asistentes de oficina) y de la rama técnica (proyeccionistas, entre otros).
Nancy Hernández, de relaciones y solidaridad, quien se desempeña como mecanógrafa-secretaria, indicó que la huelga será perjudicial para todos “porque a penas venimos de tiempos de pandemia”, al advertir que los universitarios regresan a clases el 6 de febrero.
De no llegarse a un acuerdo, el 2 de febrero a las 7 de la mañana estará estallando la huelga, sostuvo Ana Lilia Guevara de prensa y Propaganda, quien además señaló que las pláticas continúan en Xalapa entre el comité ejecutivo del sindicato y autoridades universitarias.
Aunque dicen no estar cerrados a la negociación, afirman que tienen un rezago salarial desde el sexenio de Fox “fue donde nos remataron”, y agregaron ” nosotros pedimos lo razonable y más sin embargo ni lo razonable muchas veces nos los dan”.
Advirtieron que de no llegar a un acuerdo, el lunes nuevamente se estarán manifestando.