Zongolica, Ver.- Más de 500 casos de docentes que no han recibido pago por parte de la Secretaria de Educación Pública es lo que se tiene registrado en el estado, expuso el asesor del secretario de Educación en el estado Gustavo Abel Cadena Carrasco.
Explicó que aún y cuando el secretario de Educación Zenyazen Escobar García y el propio gobernador Cuitláhuac García Jiménez, han reconocido los adeudos con los profesores, la realidad es que no se cuenta con el recurso designado para resolver esta problemática que en su mayoría se presenta en las escuelas federales.
Agregó que debido este tema, tiene su origen en el gobierno Federal, pues en algún momento se daban las hojas de asignación sin tener un techo financiero, cuando lo procedente era checar el techo financiero y a partir de ahí entregar las hojas de presentación.
Mientras tanto algunos maestros acumularon adeudos incluso por cinco años, mientras que otros por al menos dos, por lo que el titular de la SEV y el oficial mayor de la dependencia han estado yendo dos o tres veces por semana a la Ciudad de México para tratar de conseguir recursos y solucionar este problema que aqueja no solo a la sierra de Zongolica, sino a todo el estado.
Sin embargo dijo, el proceso es largo pues se el recurso llega a la Secretaría de Finanzas del estado y ya de ahí les informa de lo que llegó y a partir de ahí se trabaja para dar claridad, para finalizar confió que con la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa se pueda dar solución pronta a estos temas.