LocalPrincipal

Si quieres un nuevo cuerpo, así es cómo

Por Deepak Chopra, MD, FACP, FRCP

Siempre ha habido un deseo de mantener el cuerpo joven y saludable, que es una reacción natural a lo inevitable que siempre han sido el envejecimiento y la enfermedad. Los tratamientos de belleza surgen del mismo motivo que la investigación médica más avanzada en antienvejecimiento. Sin embargo, renovar el cuerpo no se trata solo de nuestra biología o de la vanidad y la adoración de la juventud. Si tomas una perspectiva diferente, hay otra forma que es profunda y práctica al mismo tiempo.

Lo que hace la diferencia se reduce a la pregunta más básica: ¿Cuál es el punto de tener un cuerpo en primer lugar? Todas las formas de vida avanzadas tienen un cuerpo para encerrar los órganos internos y proteger a las criaturas del daño externo. Pero los humanos piensan en el cuerpo. Podemos verlo de la manera que deseemos: como un templo para el alma, un milagro evolutivo, una máquina compleja, el asiento del dolor y el placer. No hay límite, y el espectro desde la vergüenza corporal hasta el ideal de un cuerpo perfecto nos rodea constantemente.

Ninguno de esos modelos llega al meollo del asunto. Tu cuerpo no es una máquina, aunque ese es el modelo predominante que la mayoría de la gente acepta. Las máquinas no tienen hijos, sienten amor (o cualquier otra cosa) y se fortalecen cuanto más las usas. Mientras se pone en forma en el gimnasio, el equipo de ejercicio que está utilizando se está desgastando.

Entonces, ¿qué modelo debería sustituir? En la tradición védica de la India, el cuerpo humano es un vehículo, como un barco llevado en un largo viaje sobre el mar. Los vehículos no adquieren significado hasta que sabes cuál es el viaje. A primera vista, llamar a la carrocería un vehículo parece obvio y no útil. El viaje desde el nacimiento hasta la muerte requiere un cuerpo, ¿y qué?

La complexión de las cosas cambia radicalmente si miras a tu cuerpo como un vehículo más allá del nacimiento y la muerte, que es la perspectiva védica. ¿Es esto realmente posible? Como un trozo de materia que tiene una vida útil limitada antes de entrar en declive, el cuerpo humano parece mucho más una carga u obstáculo. Es la esencia misma de lo que sucede en el nacimiento y la muerte. Es por eso que muchos teólogos cristianos se enfocaron en llegar al Cielo después de soportar este valle mundano de lágrimas. Fuera de las enseñanzas religiosas, la gran mayoría de las personas separarían automáticamente el cuerpo del alma.

Los videntes védicos contrarrestan esto con un poderoso argumento, declarando que toda nuestra visión del cuerpo se basa en un malentendido, una nubosidad de la mente conocida como klesha, que conduce a consecuencias fatales.  En el lenguaje cotidiano, los cinco kleshas son.

• Ignorancia (la incapacidad de distinguir lo real de lo falso)

• Egoísmo (identificarse con el “yo”, el yo individual)

• Apego (aferrarse a ciertas cosas, los objetos del deseo)

• Aversión (rechazar otras cosas, los objetos de repulsión)

• Miedo a la muerte

Estas cinco fuentes de sufrimiento están hechas por la mente. No existen en su cuerpo físico: un hígado o una célula cardíaca no tiene problemas con el ego o el apego. Las células están desprovistas del miedo a la muerte; De hecho, la muerte programada (biológicamente conocida como “apoptosis”) es parte del diseño de una célula para dar paso a una nueva vida.

Parte de la agenda del ego es evitar que confrontes tus miedos más profundos, pero existen justo debajo de la superficie y te enredan con los cinco kleshas. Como lo vieron los rishis védicos, enredarse es totalmente innecesario. Lo que la mente ha hecho, la mente puede deshacer. Hagamos esto un klesha a la vez.

1. Ignorancia (la incapacidad de distinguir lo real de lo falso)

Si se aclara el primer klesha, se encarga de los otros cuatro; Por lo tanto, es lo más importante. La ignorancia es el producto de confundirse con un ser aislado atrapado en un cuerpo físico. “Yo soy este cuerpo” es completamente falso. “Yo estoy en este cuerpo” es igual de falso. La realidad es que el cuerpo físico es un proceso que ocurre cuando la conciencia se transforma en el mundo físico. “Yo soy la conciencia misma” estalla la ilusión creada por la ignorancia.

2. Egoísmo (identificarse con “yo”, el yo individual)

Una vez que el primer klesha se afianza, creando aislamiento dentro de un cuerpo físico, el ego crece en importancia. A “mí” se le asigna el deber de sobrevivir dentro del cuerpo, y una corriente de deseos se derrama en respuesta al placer y al dolor. El ego se convierte en la identidad de una persona. En lugar de reconocer que “yo soy la conciencia”, todos creen en “yo soy mi historia, y quiero la mejor historia para mí que pueda obtener”.

3. Apego (aferrarse a ciertas cosas, los objetos del deseo)

Una vez que te identificas con tu historia, algunas experiencias son más deseables que otras. El siguiente paso es apegarse a esos deseos. Todas las cosas con las que te rodeas para sentirte más digno y exitoso (una carrera sólida, una buena casa, dinero en el banco, etc.) se vuelven extremadamente difíciles de dejar ir. Poseerlos es tan personal que el apego llega a dominar tu existencia.

4. Aversión (rechazar cosas indeseables, los objetos de repulsión)

Lo opuesto al apego es la aversión: rechazamos las cosas que no queremos tan fuertemente como nos aferramos a las cosas que queremos. La aversión al dolor físico es natural, pero mucho más poderosa es la aversión psicológica. Si te rompiste el tobillo en el patio de recreo cuando eras niño, ese dolor probablemente no causó una impresión duradera. Pero si fuiste humillado en la escuela, la aversión a ser humillado nuevamente tiene un control duradero, generalmente para toda la vida.

5. Miedo a la muerte

El objeto final de la aversión es la muerte, que se teme como una especie de aniquilación. Este klesha redondea las repercusiones del primer klesha, porque si te identificas con tu cuerpo, te identificarás con su muerte. Cada vez que proteges tu cuerpo del daño, te sientes ansioso por el envejecimiento o te sientes amenazado por una enfermedad, la sombra del miedo a la muerte pasa sobre ti. La ilusión es que “Mi cuerpo se ha ido” equivale a “Me iré al mismo tiempo”.

No hay necesidad de confrontar un klesha a la vez. Los cinco kleshas son negados por una sola realización: “Yo soy la conciencia misma”. Ponga su enfoque en el flujo de la inteligencia creativa, y tiene la capacidad de despejar el camino para usted. Tu sentido del yo puede escapar del confinamiento del cuerpo físico, que tu ego ha convertido en un escudo contra la realidad.

El camino para renovar el cuerpo es a través de la conciencia. ¿Esto también tendrá beneficios prácticos en términos de envejecimiento y enfermedad? Absolutamente, como miles de estudios sobre meditación y yoga han demostrado. Pero la esencia de la enseñanza védica es que debes comenzar con una nueva visión que se centre en la realidad, no en ilusiones hechas por la mente. Este es el paso crucial, para el cual no hay sustituto.

DEEPAK CHOPRA MD, FACP, FRCP, fundador de The Chopra Foundation, una entidad sin fines de lucro para la investigación sobre bienestar y humanitarismo, y Chopra Global, una compañía de salud completa en la intersección de la ciencia y la espiritualidad, es un pionero de renombre mundial en medicina integrativa y transformación personal. Chopra es profesor clínico de medicina familiar y salud pública en la Universidad de California en San Diego y se desempeña como científico principal de la Organización Gallup. Es autor de más de 90 libros traducidos a más de cuarenta y tres idiomas, incluidos numerosos bestsellers del New York Times. Su libro número 91, Total Meditation: Practices in Living the Awakened Life explora y reinterpreta los beneficios físicos, mentales, emocionales, relacionales y espirituales que la práctica de la meditación puede aportar. Durante los últimos treinta años, Chopra ha estado a la vanguardia de la revolución de la meditación. Su último libro, Living in the Light, en coautoría con Sarah Platt-Finger. La revista TIME ha descrito al Dr. Chopra como “uno de los 100 mejores héroes e íconos del siglo”. www.deepakchopra.com

Choca camioneta contra trailer en Monte Salas

Anterior

Imprudente conductor causa choque en bulevar Tratados de Córdoba: 2 heridos

Siguiente

Te puede interesar

Más en Local