Río Blanco, Ver.- A pesar de que de hizo el retiro de una caseta de los comerciantes que venden diversos productos en el exterior del Hospital Regional de Río Blanco (HRRB), se busca apoyar a este sector para que puedan seguir trabajando, pero de manera ordenada y bien planeada, aseguró el alcalde de este municipio, Ricardo Pérez García.
Entrevistado luego de ejercer su derecho a participar en la consulta ciudadana de Revocación de Mandato, el edil recordó que fue tras varias notificaciones hechas a los comerciantes para que despejaran el área, que se determinó retirar una de las casetas con apoyo de la Fuerza Pública, misma que será regresada a sus propietarios en cuanto estos se acerquen a la autoridad competente.
“Estamos esperando que se acerquen a las autoridades competentes, en este caso las de Comercio y de esta manera ellos puedan tener su caseta de regreso, al final nosotros no queremos perjudicar a nadie, sabemos que impulsamos el comercio, pero tiene que se regulado y tiene que ser teniendo la paz social”.
Detallo que desde el inicio de la administración en enero pasado, se recibieron quejas de ciudadanos quienes reportaban que en la zona ya no se podía circular de manera libre, sobre todo en la parte de rampas del puente peatonal que cruza la autopista. “Recibimos múltiples quejas sobre las personas que venden ahí, las personas se quejaban incluso que eran amenazados, nosotros de acuerdo a la Ley de Comercio decidimos primero darles una notificación para que se retiraran de manera voluntaria y que se regularizaran, nosotros buscamos regularizar el comercio como lo hemos estado haciendo en todos los aspectos, en mercados, en tianguis y no es para dañar, pero pedimos el respeto a las autoridades, pero no hicieron caso y se tuvo que retirar esa caseta”.
Agregó que se buscará que estas personas puedan seguir teniendo un ingreso a través de la venta de diversos productos, pero será de manera regulada. “Se tiene que adecuar y planear, sobre todo aquí el que va a determinar eso va a ser el Ayuntamiento a través de Comercio y decirle a los comerciantes que nosotros somos respetuosos de su labor y nosotros impulsamos eso, lo hemos hecho en eventos donde hemos invitado a todos los comerciantes de manera gratuita a que puedan ofrecer sus servicios pero siempre regulados y obviamente respetando las leyes”.
Es de mencionar que tras el retiro de mercancías resguardadas sobre el puente peatonal por personal de comercio la mañana del jueves, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado retiraron la noche del viernes una caseta colocada en los bajos del puente, generando un enfrentamiento entre los policías y los comerciantes.