+ Se cumplen 10 años de los crímenes de los periodistas Guillermo Luna, Gabriel Huge, Esteban Rodríguez y de Regina Martínez así como 11 del homicidio de Milo Vela y su hijo
Cosolapa, Ver.- A casi siete años, hasta el momento la Fiscalía General de Oaxaca no ha esclarecido el artero crimen del periodista Armando Saldaña Morales ejecutado de 4 balazos después de ser salvajemente torturado. Su cuerpo fue hallado en la congregación de Morelos el 4 de mayo de 2015.
Saldaña Morales fue periodista y escribía en varios medios informativos además de ser conductor del programa “La Grilla, Punto y Debate” que se transmitía en el 100.9 FM del cuadrante de la radiodifusora La Ke Buena.
Investigador e incisivo en sus publicaciones y críticas Armando Saldaña se ganó a pulso un lugar en la audiencia de la zona de Tierra Blanca, Tezonapa, Cosolapa, Acatlán y Cuenca del Papaloapan.
Sus compañeros precisaron que el probable móvil del artero asesinato fue debido a que había realizado una serie de publicaciones denunciando el grave problema de huachicoleo en municipios de Cosolapa y Tezonapa afectando los intereses de grupos del crimen organizado.
Saldaña desapareció el domingo 3 de mayo y fue localizado el día 4 en una brecha entre las congregaciones de Morelos y Rancho Tablas.
Su cuerpo estaba boca abajo y en su espalda estaba marcadas las mortales heridas que le causaron con arma blanca además de 4 impactos de bala con que terminaron de cegarle la vida.
El tiempo ha pasado y el crimen de Armando Saldaña Morales sigue impune debido a que las autoridades ministeriales de Oaxaca le dieron carpetazo en tanto que las de Veracruz no tuvieron interés en esclarecer el salvaje asesinato del comunicador, originario de Tezonapa, Veracruz alegando que fue en otro estado.
A 10 AÑOS SIN ESCLARECER ASESINATOS DE REPORTEROS GUILLERMO LUNA, GABRIEL HUGE Y ESTEBAN RODRÍGUEZ
Xalapa, Ver.- Este martes periodistas del puerto de Veracruz realizarán un plantón en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada para exigir el esclarecimiento de los asesinatos de los comunicadores Guillermo Luna, Gabriel Huge y Esteban Rodríguez cuyos cuerpos fueron encontrados en el municipio de Boca del Río.
Los tres periodistas fueron encontrados el 3 de mayo de 2012 y habían sido desmembrados.
Los asesinatos de los 3 periodistas gráficos ocurrieron una semana después del asesinato de la corresponsal de Proceso, Regina Martínez Pérez y a un año después del asesinato del periodista de Notiver, Miguel Ángel López Velasco, “Milo Vela” y su hijo Misael López Solana ultimados en su casa el 20 de junio de 2011.