Columna sin nombre

SÓLO ADÁN AUGUSTO QUIERE A LOS YUNES; VAN A “BATEAR” LA AFILIACIÓN

+ Se supone que deberían vigilar zonas estratégicas de Pemex.

Se murió y nunca supimos de qué barrio era… DEP
–Chopenjawer (con permiso del Ulises)


Luego de que fue anunciado el intento de afiliación del senador Miguel Ángel Yunes Márquez a Morena, el rechazo masivo fue contundente.

Los Yunes están apestados por todos lados, excepto para el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Adán Augusto López.

Quién sabe qué le habrán prometido al ex gobernador tabasqueño (también al presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña), pero lo más seguro es que hubo fuertes cantidades de dinero de por medio; viajes, hoteles, negocios: todo eso que le encanta a los Yunes para seducir y sobornar.

Los “yunitos” (fans de ellos que increíblemente todavía los admiran) incluso festejaban la “entrada” de Yunes Márquez a Morena; los más osados decían que hasta ya era seguro candidato del partido fundado por el ex presidente López Obrador –al que los Yunes llamaban “viejo guango”– para el año 2030.

O sea, no “memen”; no se la prolonguen. No se exciten demasiado.

Decíamos: el rechazo fue contundente. Primero fue la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, jefa política de la entidad que apenas este fin de semana fue respaldada por la presidenta Claudia Sheinbaum en una intensa gira que hizo por el centro y norte del estado.

Fuimos testigos de que la jefa del Ejecutivo federal no dejó de elogiar constantemente a la gobernadora, demostrándose que es una de las mandatarias más cercanas a la presidenta.

A Rocío Nahle le siguieron varios grupos de mucho peso para respaldarla: la bancada de los diputados federales veracruzanos, los legisladores morenistas del Congreso del Estado, la senadora Raquel Bonilla (el senador Manuel Huerta, hasta el cierre de esta edición, no mostró apoyo alguno a su compañera de partido); también se sumó el Comité Estatal de Morena y hasta el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara.

Por la noche, la presidenta nacional de Morena, Luisa Alcalde, también salió al paso y aclaró que será la Comisión de Honor y Justicia los que determinen si se acepta la afiliación de “Miguel Chiquito”.

Con todo este respaldo, es muy probable que se dé el rechazo a dicha afiliación.

De hecho, en realidad Morena ya no necesita el “voto de calidad” de Miguel Yunes (a quien abuelito Adán le regaló la presidencia de la comisión de Hacienda en el Senado), pues el partido guinda ya tiene la mayoría absoluta para sacar las reformas con o sin el voto del fallido aspirante a la gubernatura y ex alcalde de Boca del Río.

Así que la afiliación viene sobrando, y es muy probable también que por estas horas se haya consultado su opinión a la presidenta Claudia Sheinbaum, quien rechazaría la afiliación de quienes más orquestaron una campaña negra contra la hoy gobernadora de Veracruz.

Esa misma campaña se repitió este martes con los “haters” de la gobernadora; personajes resentidos que no han superado la paliza que les puso el año pasado en las urnas… (Y falta la que les van a dar este 2025 con las alcaldías)

El juego de Adán Augusto con los Yunes es verdaderamente patético: es como querer demostrar una “rebeldía” e “independencia” del Poder Ejecutivo, con su propio coto de poder, pero comprometiendo todo un proyecto que se fue formando por muchos años, llamada Cuarta Transformación.

También pega a uno de los bastiones más importantes de Morena: Veracruz, donde los Yunes han perdido bastante apoyo (insisto, solo una bolita de admiradores enfermizos les quedan) desde que traicionaron a su partido y perdieron buena parte de su capital político.

Y es que está por verse si realmente la cúpula de Morena va a dar su respaldo a los Yunes o a la primera gobernadora de Veracruz y uno de sus activos más fuertes.

ÚNICA NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Es verdaderamente sorprendente que estén asaltando (como si estuviésemos en Somalia o en la Edad de Oro de la Piratería en los siglos XVII y XVIII) plataformas de Pemex en el Golfo de México… Lo anterior no es nuevo, se viene escuchando ya desde hace unos años atrás, especialmente desde que fueron dadas de baja varias compañías privadas que ofrecían diversos servicios a Petróleos Mexicanos… Pero lo más sorprendente, es que se supone que debería haber flotillas o pelotones de la Marina vigilando estas instalaciones estratégicas de ultramar, como así tienen vigiladas –por ejemplo– las refinerías.

Encabeza alcalde acto cívico por el Día del Ejército

Anterior

Efeméride: Natalicio de Carson McCullers

Siguiente

Te puede interesar