Spotify ha comenzado a pedir la dirección y ubicación real de sus usuarios en Estados Unidos, como parte de un intento por asegurarse de que los suscriptores a un plan familiar vivan en la misma dirección.
CNET, sitio hermano de CNET en Español,reveló que Spotify cambió su políticay términos de uso para pedir a los usuarios que provean su ubicación “de vez en cuando” para asegurarse de que los suscriptores son de la misma familia. CNET dice que Spotify actualizó la política a principios de septiembre.
El plan familiar cuesta US$15 y permite acceso a las funciones Spotify Premium hasta para seis personas. La única condición es que las seis personas sean de la misma familia y compartan la ubicación.
“La información está cifrada y se puede editar por el dueño del plan cuando lo requiera”, dijo la compañía destreaminga CNET. “La información de ubicación es recogida durante la creación de una cuenta familiar y solo es usada por Spotify para ese propósito”. Spotify dijo que una vez que la ubicación está confirmada, no comparte la información y tampoco monitoriza la ubicación de los usuarios.
El análisis y solicitud de ubicación de los usuarios es un peligro para la privacidad de los mismos, según expertos citados por CNET. “Parece excesivo el permanentemente seguir a individuos para este propósito”, dijo Christopher Weatherhead, jefe del grupo de investigación Privacy International. “Además, representa un problema, ya que eso puede significar seguir a niños y menores de edad, quienes no tienen las facultades legales para consentir o rechazar [la acción]”.