Orizaba, Ver.- Al ser una alternativa para los conductores que busca llegar a los estados de Puebla y México tras el derrumbe de la autopista, el vocero de la Diócesis de Orizaba, Helkyn Enríquez Báez, sugirió mantener libre la carretera federal Ciudad Mendoza Acultzingo, misma que cada año es cerrada por la llegada de miles de peregrinos a “La Ermita” los días 11 y 12 de diciembre por las festividades de la “Virgen de Guadalupe”.
El presbítero señaló que desde el pasado 25 de octubre esta vía de comunión muestra un incremento considerable en el flujo de vehículos debido al cierre de la autopista Ciudad Mendoza-Acatzingo y cerrarla en estas fechas podría generar accidentes por lo cual pidió a las autoridades evalúen la posibilidad de restringir el acceso de peregrinos a la Ermita de Acultzingo.
“No es la Iglesia la que organiza esta peregrinación, sino que es una costumbre arraigada. Sin embargo, ante la situación actual, es importante priorizar la seguridad de todos los usuarios de la vía”, señaló el vocero religioso.
Y es que en días pasados el alcalde de Acultzingo, Luis Alfredo Cruz López, declaró encontrarse a la espera de la reunión con autoridades de Protección Civil y Guardia Nacional para definir el operativo de seguridad y vialidad durante la peregrinación, en donde también se espera se tome una decisión definitiva sobre el cierre o no de la carretera.
Cabe recordar que la carretera federal Acultzingo-Tehuacán se ha convertido en una ruta alterna fundamental para quienes se dirigen al centro del país desde que se registró el derrumbe en la autopista Ciudad Mendoza-Acatzingo.