Se manifiestan choferes en Transporte Público de Orizaba
Orizaba, Ver.- Más de un centenar de taxista de Orizaba y la región se congregaron en las inmediaciones de las oficinas de la Dirección General de Transporte del Estado (DGTE) en esta ciudad, para solicitar a las autoridades la revisión de los permisos necesarios para que los autobuses del Ayuntamiento de Orizaba, denominados “Gallos” presenten el servicio de transporte con un cobro de 5 pesos.
De acuerdo con el integrante del Grupo Regional Independiente de Taxistas de Orizaba (GRITO), “Grito” Jairo Guarneros Sosa, la solicitud es que el Ayuntamiento cumpla con los requerimientos que marca la ley para prestar el servicio de transporte, tal y como lo han realizados los taxistas y demás transportistas.
Expusieron que es ilegal que los 4 vehículos del servicio de transporte “Gallo” que opera el Ayuntamiento presenten el servicio por lo que pidieron a Transporte Publico atienda el problema o en caso contrario cerrarían las entradas a la ciudad, en la zona de los arcos que dividen a Orizaba con Río Blanco y en la Facultad de Ciencias Químicas.
“Estos camiones, no cuentan con concesión ni con autorización de la Dirección de Transporte, pues solicitaron sus placas a la Secretaría de Finanzas y Planeación, pero como particulares para que a través del DIF se apoyara a niños, adultos mayores y personas con capacidades diferentes en ser trasladados a diversos eventos. Pero ahora ya cobran 5 pesos por dar el servicio en un circuito en la ciudad haciendo 8 paradas”.
Al sitio se presentó el capitán Narciso Peña Cortés, coordinador de la Policía Municipal en la ciudad, para solicitar a los manifestantes se iniciará un dialogo en el Ayuntamiento de Orizaba con la finalidad de que se liberaran las calles, a lo cual los taxistas accedieron, trasladándose una comitiva a ese lugar.
Sin embargo y tras algunas horas de dialogo no se lograron acuerdos por lo que determinaron que un grupo de taxistas se trasladará el jueves a la ciudad de Xalapa para exigir a la Dirección de Transporte del Estado, explique si el Ayuntamiento de Orizaba tiene un permiso o en trámite alguna concesión para que sus camiones Gallo presten el servicio cobrando 5 pesos.
Jairo Guarneros expuso que el alcalde Juan Manuel Diez Francos, está en franca necedad de que el servicio otorgado es legal. “Está muy cerrado el alcalde y su jurídico no nos ha convencido y seguimos asegurando que el ayuntamiento Orizaba no respeta la ley, pero no vamos a caer en una confrontación, sino vamos a exigirle ahora a la Dirección de Transporte que intervenga.
Y es que el presidente municipal dijo claramente que como ayuntamiento no necesitan una autorización de esta dependencia estatal, porque ellos se rigen por lo que señala la Constitución”.
Por ello expuso que liberarían las calles y dejarían de lado los reclamos al Ayuntamiento para dirigirse directamente con las autoridades estatales, que son quienes deben aplicar la ley. “No nos vamos a confrontar, finalmente la población no tiene responsabilidad, ya los hicimos batallar un rato, pero vamos a solicitar la Dirección de Transporte que nos diga si el ayuntamiento de Orizaba cuenta con autorización o la necesita o no la necesita.