Taxistas rechazan declaraciones de la gobernadora sobre muerte de maestra Irma
- “Buscan restar gravedad al asesinato”
Orizaba, Ver.- Jairo Guarneros Sosa, representante del Grupo Regional Independiente de Taxistas de Orizaba, acusó a las autoridades estatales de manejar con “muy poca sensibilidad” las declaraciones sobre la muerte de la maestra Irma, cuya muerte estaría vinculada a la delincuencia.
En entrevista comparó el caso con la polémica durante el gobierno de Felipe Calderón, cuando se atribuyó la muerte de la indígena Ernestina Ascencio, quien fue víctima de presunta violencia sexual por parte de militares, a una “gastritis aguda”. “Es como si quisieran justificar que no la mataron, que murió solita. Eso no le quita gravedad a los hechos”, aseguró.
El líder de los taxistas cuestionó las versiones que apuntan a un infarto como causa del deceso: “Supongamos que sí murió de un infarto, pero lo que la gobernadora no tiene claro es qué le provocó ese infarto. No fue en circunstancias normales, sino bajo amenazas con armas largas y obligada a grabar un video para exigir el pago de una cuota”.
Guarneros insistió en que el crimen no puede disfrazarse como una muerte natural, pues fue resultado de un acto violento cometido, según él, “con total impunidad”, exigiendo a las autoridades evitar la minimización de estos casos y garantizar justicia, especialmente para quienes, como los taxistas, enfrentan extorsiones y violencia.