Ixtaczoquitlán, Ver.- En la incertidumbre se encuentran vecinos de la calle 12 de la Cumbre de Tuxpango en Ixtaczoquitlán, luego de los deslizamientos de tierra qué se han registrado en los patios de estas viviendas, tras las intensas lluvias de los últimos días.
De acuerdo con los afectados, la tarde del jueves se escuchó un fuerte estruendo y al verificar en sus patios, se percataron qué una parte de tierra se fue al barranco por lo que de inmediato solicitaron el apoyo de Protección Civil Municipal.
Recordaron qué desde el 2023 se presentó una situación similar, en donde las autoridades municipales les informaron qué debían desalojar sus viviendas pero debido a que no les ofrecían un apoyo real para su traslado, la mayoría optó por continuar en este lugar. Agregaron qué solo una familia acepto dejar su casa, sin embargo es la fecha en que no ha recibido la ayuda prometida y por sus propios medios adquirieron un terreno en otra zona.
Entrevistado sobre este tema, uno de los vecinos quien informó tiene más de 50 años de radicar en este lugar, explicó que durante la administración de Miguel Ángel Castelán, esta carretera fue rehabilitada para su uso turístico, sin embargo con la llegada de la nueva administración se abrió el paso a vehículos pesados y de carga, lo qué ha generado el asentamiento de esta vía de comunicación, la cual ya muestra fracturas qué causan temor de los vecinos, pues aseguran en cualquier momento puede desprenderse, llevándose las casas consigo al barranco.
Los vecinos dijeron desconocer la situación real de esta zona, pues las autoridades municipales no han dialogado con ellos, pues aseguran únicamente personal de Protección Civil Municipal acude de vez en cuando a tomarse la foto y se retiran, pero no les informan nada.