Córdoba, Ver.- La vuelta al terrorismo fiscal con la aprobación de la extinción de dominio; cambios cosméticos y de propaganda para atemorizar al contribuyente para que declare más; el probable asesinato de auditores fiscales a quienes se les dará amplio poder e impunidad y la nula capacidad del SAT para vigilar a contribuyentes en su nueva embestida, es el panorama fiscal para los mexicanos que vislumbra el contador José Miguel Cobián Elías.
Cobián Elías quien fue presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño externa sus consideraciones al reportero:
¿Cuáles son los principales cambios o acciones que realizará el SAT para captar más recursos de sus contribuyentes y quienes serán los más afectados por estas medidas?
“El verdadero cambio; el más importante es la vuelta al terrorismo fiscal, pero ahora estilo cangrejo, es decir, dos pasos para adelante y uno para atrás. El ejemplo más importante es resaltar el asunto de la discrepancia fiscal, que desde 2014 está establecida en la ley tributaria, pero que ahora ha vuelto a salir a la luz, a raíz de la facturación inmediata”.
“Ésta surge debido a que al SAT se le ha dificultado ganar juicios al no poder probar que es el propio contribuyente quien ha realizado el gasto”.
“Suponen que con la facturación inmediata tendrán un medio de prueba idóneo para demostrar los gastos, cuando éstos sean mayores a los ingresos. Fuera de eso, la base principal de recaudación seguirá siendo el IEPS”.
“En Estados Unidos el litro de gasolina está en $12.00 mientras que en México anda en alrededor de$19.00. Esos $7.00 de diferencia casi en su totalidad representan el impuesto especial de producción y servicios y el IVA”.
“Los impuestos a las plataformas electrónicas, si acaso llegan a aplicarse, serán marginales. El impuesto a la renta de casas habitación siempre ha existido. Es decir, los cambios son cosméticos y la propaganda es la que hace esperar una mayor recaudación”. “Digo que actúan como el cangrejo, porque dan dos pasos adelante, espantando a los contribuyentes con la facturación inmediata, y al notar que se inicia una cancelación masiva de tarjetas de crédito, se inicia una cadena en redes sociales, para explicar que no hay riesgo fiscal, la cual es falsa. Incluso el SAT ha informado que no corren riesgos los contribuyentes, pero desde 2014 la diferencia entre ingresos y egresos se ha podido considerar ingreso omitido o evasión de impuestos”.
“Así que las afirmaciones del SAT en sentido contrario son falsas. La prueba de que el terrorismo fiscal viene en serio, es la aprobación de la ley de extinción de dominio, la cual castiga al presunto evasor, a pesar de que ya la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional el que se rematen los bienes sin la intervención previa de un juez que determine la culpabilidad del acusado”.
Abunda:
“Con dicha ley se castiga en mayor medida al contribuyente que al criminal, pues aunque se equipara el delito de evasión fiscal al de crimen organizado, en la práctica veremos más sanciones al evasor que al criminal, conociendo la impunidad que reina en nuestro país, y sabiendo que al gobierno le interesa recaudar dinero, y no le interesa brindar seguridad y justicia a los mexicanos”.
¿Se habla insistentemente que ahora el SAT controlará hasta las tarjetas de crédito y débito de los contribuyentes, aunque estas sean independientes de su cuenta fiscal?
“Desde 2014 existe ese control. No hay una sola tarjeta de crédito que no esté relacionada al RFC del poseedor.
¿Puedes explicar cómo funcionará la facturación inmediata que deberán expedir los bancos por cada operación que realice cada uno de sus clientes y de qué forma desalentará las operaciones bancarias en el país dificultando procesos ahora tan comunes como la transferencia electrónica para pagos y compras?
“La facturación inmediata no la realizarán los bancos, la realizará cada empresa que reciba un pago vía tarjeta de crédito. La norma establece que será obligatoria para todos aquéllos que reciban pagos con tarjetas de crédito, el SAT ha dicho que será opcional, así que seguramente emitirán reglas para que lo sea. Sin embargo, el SAT sabe cuánto gastas con cada tarjeta de crédito, es muy sencillo, la tarjeta está relacionada a un RFC, y mediante dicho RFC el SAT va acumulando tus gastos, sean deducibles o no, estén o no declarados en tu contabilidad”.
“No serán los bancos los que facturen pues ellos no pueden expedir facturas por cuenta de terceros. Debemos recordar que las facturas expedidas deben de cumplir una serie de requisitos entre los que se incluye la descripción detallada de los bienes o servicios adquiridos, misma información a la que no tendrán acceso los bancos”.
¿Qué impacto económico causarán estas medidas en los sectores productivos del país?
“Seguramente mayor uso de efectivo y menor uso de tarjetas de crédito. La demanda de servicios por internet es muy inelástica, así a ese ramo económico no le afectará la reforma recaudatoria, y en el caso de los consumidores en general, en tanto el gobierno no cumpla su promesa de reducir el precio de la gasolina a niveles internacionales, los mexicanos tendremos un freno a la economía al entregar recursos productivos al gobierno en lugar de utilizarlos para gasto, ahorro o inversión”.
¿Porqué las instituciones crediticias que aportan crédito simple (ejem: tiendas departamentales, etc) o financiamiento a particulares, personas físicas o Pymes no emiten la debida factura por lo que cobran de principal e intereses del crédito cuando ellos si lo cargan? ¿No es evasión fiscal lo que estas tiendas y empresas crediticias cometen?
“En muchos casos es evasión fiscal. En otros casos es simplemente incapacidad de cumplir con una reglamentación extremadamente complicada. En muchas ocasiones quien concede el crédito (el personal) desconoce la forma de calcular pago de capital e interés, y quien debe hacerlo está lejos del consumidor, así que simplemente se niegan a facturar. En otros casos se trata simplemente de evadir al fisco, sustituyendo ingresos cuya trazabilidad se guía por operaciones bancarias, por otros pagados en efectivo, que es con lo que se evade al fisco”.
¿Hacia donde vislumbras que se encamina el país con estas acciones que podrían considerarse cacería, acoso y criminalización del contribuyente que sí cumple con sus obligaciones?
“En algún momento veremos asesinatos de auditores fiscales. De todos es conocido el abuso y prepotencia de los auditores y sus jefes. Conforme se les otorgue más poder sin una adecuada vigilancia, la corrupción será mayor, y la tentación de venganza del contribuyente en un país sin justicia, también será mayor. Cuando las acciones de gobierno son marcadas por el autoritarismo ante su incapacidad de aplicar la ley, sólo complica y frena la actividad económica”.
“El costo del gobierno no se mide únicamente por el gasto que implica mantenerlo, sino también en los millones de horas-hombre improductivas, cumpliendo requisitos burocráticos generados por la incapacidad del propio SAT, que transfiere procesos de fiscalización y control a contribuyentes ante la ineptitud manifiesta de la autoridad. Esto es histórico, desde tiempos de Fox se ha notado un cambio de política en este sentido”.
¿Tiene el SAT capacidad para realizar todo este tipo de vigilancia “policiaca” a millones de mexicanos?
No tiene la mínima capacidad, y menos después de haber despedido el año pasado por estas fechas, a miles de empleados que durante años cumplieron cabalmente con su función, siendo sustituidos por personal que jamás había tocado un teclado de computadora, o simplemente eliminado su puesto de trabajo”, concluye.