Orizaba, Ver.- A consecuencia de enfermedades respiratorias como coronavirus y neumonía atípica, en el municipio de han registrado 161 muertes en los últimos cinco meses, informó el alcalde de Orizaba, Igor Rojí López.
Entrevistado sobre los números de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV2, dijo que Orizaba tiene reportados mil 500 casos positivos acumulados y de defunciones 64 fallecimientos oficiales pero en la estadística del Registro Civil se llega a los 161 decesos.
Agregó que en los números de la Secretaria de Salud se tiene el reporte de 87 activos, de los cuales cerca del 11.8 por ciento está hospitalizado y el 82 por ciento se encuentra aislado en casa y el restos es ambulatorio.
Recordó que de acuerdo a las estimaciones que ha manejado el subsecretario Hugo López Gatell, las cifras oficiales se multiplican por tres, lo que confirma que es real, al menos en las cifras que maneja el Registro Civil de Orizaba.
Reconoció que al tener Orizaba una importante red hospitalaria tanto de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) y del IMSS así como particulares ha ayudado a que los ciudadanos cuando tienen algún síntoma se atiendan en tiempo.
“Eso ayuda a enfrentar la enfermedad de una manera más positiva, si tenemos un nivel de contagio en casos de mil 500 pero también creemos que es por la misma cantidad de gente que está en Orizaba inscrita al Seguro Social en que tienen acceso a la seguridad social”.
En este tema, dijo que en Orizaba ha fallecido un Policía Municipal de 53 años y hay nueve más confirmados con el patógeno, de los cuales cuatro ya se recuperaron y están trabajando y cinco más siguen aislados, mientras que están en espera de resultados de otras dos personas más que están como sospechosos, “de hecho les pedimos que si hay alguno que tenga síntomas que se resguarde en su casa, que tenga todas las medidas incluso con su familia porque también puede poner en riesgo a sus familiares”.